Bajo el lema Unidos por la Paz, esta tarde inicia el XIX Encuentro de Comunidades Extranjeras en Zacatecas, con la participación de migrantes de 10 nacionalidades radicados en esta entidad.

El objetivo del intercambio es mostrar la gastronomía, cultura, artesanías y música de los mil 800 extranjeros que han adoptado a Zacatecas para vivir y que provienen de naciones tan distintas como Honduras, Kenia, China y Argentina.

Además, de Colombia, El Salvador, Guatemala, España, Perú, Venezuela, Canadá, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Cuba, migrantes que eligieron a Zacatecas para construir su proyecto de vida.

El encuentro, que también fomentará la convivencia de los extranjeros con la población zacatecana, es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), a través de sus titulares, Nallely Cortés y José Juan Estrada Hernández, respectivamente.

El XIX Encuentro de Comunidades Extranjeras se llevará a cabo en el marco del 25 aniversario del INM y tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre, con el apoyo de diversas organizaciones, para integrar un completo programa de actividades.

Las actividades del intercambio entre naciones iniciarán a las 18:00 horas de hoy, con la Carrera Atlética de 1, 3 y 5 kilómetros, que partirá de la Avenida Hidalgo, frente a Catedral Basílica de Zacatecas; y el viernes, a las 20:00 horas, habrá una callejoneada zacatecana, que partirá del Jardín Juárez.

El sábado, a las 13:00 horas, será el XIX Encuentro de Comunidades Extranjeras, con sede en la Plazuela Miguel Auza, donde habrá una exposición gastronómica, artesanal y musical.

Estrada Hernández reconoció la organización de las comunidades extranjeras que viven en Zacatecas, así como la importancia del trabajo conjunto para cambiar el estereotipo de los migrantes y promover el respeto de los derechos humanos, especialmente, ante la situación que se vive al respecto, no sólo en México, sino en todo el mundo.