Acelerar la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es clave para incrementar hasta tres veces su productividad y tener éxito, destacó Sap Concur.

En un comunicado, la firma de gestión de viajes y gastos a las empresas señaló que el principal desafío de las Pymes es adaptarse a la transformación digital, medida con la que pueden alcanzar un impacto positivo tanto a nivel financiero como productivo en gestión de recursos humanos, servicio al cliente, marketing digital o política de viajes de una compañía.

En el marco de lFestival PymTech 2018, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 35 por ciento de los emprendedores mexicanos cierra sus compañías por falta de rentabilidad.

Lo anterior, pese a que existen cuatro millones 48 mil 543 Pymes que generan el 72 por ciento del empleo y representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que el sector de Pymes tiene en promedio una productividad tres veces menor en relación con las grandes empresas, debido a la falta de adaptación tecnológica y a la nula digitalización en sus procesos internos.

El director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Iván Rivas, expuso que las Pymes mexicanas tienen grandes productos y servicios, pero les falta estructura, disciplina y orden.

Ante este panorama, la directora general de SAP Concur México, Rossana Bobadilla, señaló la importancia de educar sobre cómo las empresas pueden beneficiarse con el uso de nuevas herramientas financieras para ser más eficientes en el manejo de sus procesos administrativos.