Alerta sísmica en el DF
Desalojo del edificio del Senado de la República tras un sismo en la Ciudad de México. JOSE LUIS SALMERON / NOTIMEX

La alerta sísmica se ha activado en la Ciudad de México, tras registrarse un terremoto de magnitud 4.6 con epicentro a 22 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, según informó el Sismologico Nacional. Las autoridades han informado que hasta el momento no se han reportado daños importantes ni heridos de gravedad.

Algunos edificios del DF registraron evacuación de su personal La alarma se activó sobre las 14.31 horas y dejó de sonar unos seis minutos después. Algunos edificios de la Ciudad de México registraron evacuación de su personal, luego de que se activó la alerta sísmica.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el temblor registrado a las 14:30 horas de este jueves no ocasionó daños.

A través de la red social Twitter, el responsable de la política interna del país escribió: "Preliminar: SISMO Magnitud 4.86 Loc. OMETEPEC, GRO. No se reportan daños".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló por su parte en su cuenta de Twitter que no se han producido daños en la ciudad, en la que se ha actuado según los protocolos establecidos para estos casos. "En el reporte inicial sin daños ni lesionados en la Ciudad, sólo se observaron desalojos conforme a protocolos", señaló Mancera.

inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional informó de que el terremoto había sido de 4.8 grados. Poco después ajustó a 4.6 grados la intensidad del temblor y precisó que el epicentro se ubica a 22 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional.

Sin daños

Entre tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) activó el protocolo preventivo y reportó que hasta el momento no se registran daños en estructuras de edificios ni personas lesionadas.

La dependencia informó que tras el movimiento telúrico, policías capitalinos realizaron recorridos en las 16 delegaciones para detectar posibles daños en las diferentes zonas del valle de México sin que hubiera alguna novedad.

En el marco del Programa de Auxilio a la Población (PAP-1), dos helicópteros del agrupamiento Cóndores sobrevolaron las zonas norte, sur, centro, poniente y oriente de la urbe, sin que detectaran alguna emergencia.

Los equipos de emergencia realizaron las verificaciones pertinentes en edificios e instalaciones vitales y estratégicas y tampoco registraron afectaciones, los servicios básicos funcionan de manera normal y no se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.

Bromas en Twitter

Tras el temblor, numerosos ciudadanos contaron su experiencia en las redes sociales y algunos de ellos hicieron bromas en Twitter bajo el hashtag #TeEngañoComoLaAlertaSismica.

Saldo blanco en Guerrero y Oaxaca

Las autoridades de Guerrero y Oaxaca han reportado también saldo blanco tras el movimiento telúrico. El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, afirmó que no se reportó ningún daño en la entidad.

Aseguró que hasta el momento se tiene un saldo positivo y pese a que fue perceptible, no hubo daños en viviendas ni en la población.

Al respecto, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz, declaró que se desalojó al personal y enfermos de la clínica en el municipio de Ometepec, ubicado en la región de la Costa Chica.

"Afortunadamente no se reportaron daños, se evacuó a los que se encontraban en el hospital de Ometepec e inmediatamente después volvieron a sus labores", expuso.

En Oaxaca, la administración estatal detalló que no se registraron daños materiales ni víctimas en la entidad.

"Protección Civil dio a conocer que siete sensores del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) detectaron el movimiento que se percibió en algunas zonas de la costa y Mixteca oaxaqueña, sin que se reporten pérdidas humanas o daños materiales", explicó.