El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y el presidente del Clúster Automotriz Estado de México, Gunther Barajas, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación científica y tecnológica, así como formar capital humano calificado que permita elevar la productividad y competitividad de este sector en la entidad.

En el marco del Business & Automotive Meeting 2018, que reúne a la cadena de proveeduría del sector automotriz, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que este acuerdo ratifica la confianza del sector productivo en esta institución, reconocida a nivel nacional e internacional por su solidez y calidad educativa.

Ante el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alberto Curi Naime, enfatizó la necesaria colaboración entre academia, industria y gobierno, como la mejor vía para avanzar hacia el desarrollo.

En un comunicado, abundó, recientemente la UAEM puso en marcha el programa de Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos, diseñada a la medida de las necesidades productivas de la compañía General Motors de México.

Curi Naime detalló que mediante la signa de este convenio se busca que los empresarios continúen con la producción de bienes útiles, generen empleo y oportunidades de capacitación, desarrollo profesional y crecimiento económico.

Precisó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, subsector que en el reciente año reportó un crecimiento de 23 por ciento y en el que laboran más de 50 mil personas.

Además, dijo que 99.5 por ciento de las exportaciones mexiquenses fueron de la industria manufacturera, de las cuales, 56 por ciento concierne a la fabricación de equipo de transporte.

Gunther Barajas destacó la necesidad de instituciones como la UAEM, en la que los jóvenes se forman con las habilidades tecnológicas novedosas que demanda la industria.

“El sector automotriz requiere mayores sistemas automatizados y autónomos, así como materiales más ligeros y resistentes”, detalló.

Ante la vicepresidenta de la Industria Automotriz e Innovación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, indicó que el Estado de México cuenta con el talento humano para enfrentar retos, desarrollar nuevas capacidades de proveeduría de componentes automotrices y mantener el liderazgo del sector productivo automotriz.