El gobierno de Guatemala, anfitrión la semana próxima de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, dijo hoy que hasta el momento está confirmada la asistencia de 16 presidentes y tres vicemandatarios de un total de 22 naciones participantes.

El vicecanciller de Guatemala, Pablo García Sáenz, dijo que avanzan conforme lo previsto los preparativos de la reunión de líderes iberoamericanos el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital).

A la reunión, inspirada bajo el propósito de una Iberoamérica "próspera, inclusiva y sostenible", está confirmada la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y del jefe de gobierno y el rey de España, así como los mandatarios de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Honduras.

De igual forma estarán presentes los mandatarios de Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal, y los vicepresidentes de Argentina, Panamá y Uruguay, mientras que Chile estará representado a nivel ministerial.

Se trata de “un encuentro histórico” por los retos que estudiarán los líderes de los 22 países y los compromisos que se espera asuman, destacó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

La Cumbre, cuya sesión plenaria será el próximo 16 de noviembre, estará enfocada en el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “que se presenta como el único esfuerzo positivo posible en la actualidad”, según la titular de la Segib.

En preparación del encuentro se han realizado conferencias ministeriales de Salud, Educación, Economía, Ciencia y Tecnología, entre otras áreas.

Guatemala fue designada sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana, luego de la cita en 2016 en Cartagena de Indias, Colombia.