Junta local pide acceso a justicia en discusión de reforma laboral

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, llamó a los legisladores federales a tomar en cuenta propuestas que garanticen el acceso a la...

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, llamó a los legisladores federales a tomar en cuenta propuestas que garanticen el acceso a la justicia del trabajo en la discusión de las leyes secundarias de la reforma laboral, aprobada en 2017.

Al presentar su sexto informe de labores ante este tribunal y el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, afirmó que el organismo a su cargo ha presentado propuestas concretas respecto a que la regulación incluya presupuesto suficiente para su implementación.

Asimismo, para que considere un periodo de transición congruente con la carga de trabajo que tienen las Juntas de Conciliación en todo el país y la protección e impulso del derecho colectivo del trabajo, entre otros.

Rojas Olvera expresó su preocupación de que ante la premura propiciada por compromisos internacionales, las leyes secundarias de la reforma laboral estén lejos de satisfacer las necesidades del país en la materia.

“Nos preocupa que la reforma se convierta en una legitimación del desconocimiento de la justicia laboral, justicia que es el pilar de la paz social y del equilibrio entre los factores de la producción, que hoy debemos tutelar decididamente”, dijo.

La funcionaria consideró que "cimentar una reforma en materia de justicia social o apurarla" por los compromisos adoptados en el capítulo 23 del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , podría implicar falta de atención a los problemas nacionales.

En ese sentido, puso a disposición de legisladores locales y federales, también presentes, la experiencia y resultados de decenas de foros y mesas de trabajo realizados por este tribunal laboral, a fin de agilizar y aportar a la regulación de la reforma constitucional.

“Necesitamos Centros de Conciliación que concilien, instituciones que garanticen la representatividad de los trabajadores y procesos laborales que no permitan más simulaciones”, puntualizó.