Nueva Delhi y zona conurbana bajo emergencia de salud pública

Nueva Delhi, la capital de India, se encuentra hoy bajo declaratoria de emergencia de salud pública ante la fuerte contaminación que afecta la visión y en general la salud de la población.La...

Nueva Delhi, la capital de India, se encuentra hoy bajo declaratoria de emergencia de salud pública ante la fuerte contaminación que afecta la visión y en general la salud de la población.

La emergencia de salud pública es compartida por las ciudades conurbadas de Noida, Gurugram, Ghaziabad, Greater Noida y Faridabad.

El estado de contaminación se da a dos días de que comience el Diwali, o festival de las luces, el más importante en el mundo hindú que dura cinco días, aunque el más importante es el tercero, este año el viernes nueve.

Se celebra la victoria de dios sobre el diablo y del bien sobre el mal, en una temporada breve que se cree favorable para la compra de bienes, por lo que es común que los hindúes renueven su mobiliario.

Pero este año el festival transcurrirá en medio de un pésimo y peligroso ambiente, con daño para todas las personas, no solo las que tengan algún padecimiento previo, advirtió el médico KK Aggarwal, expresidente de la Asociación Médica de India, a Times now.

Precisó que puede haber afectaciones de tipo cardiaco que inclusive lleven a una muerte súbita, ataques de corazón cuando hay exceso de partículas 2.5, e inclusive pueden empeorar los estados asmáticos.

Las autoridades de meteorología advirtieron que la calidad del aire se prevé que empeore en los días siguientes, señaló un reporte del Industan Times.

Se prevé que vientos procedentes del noroccidente traigan humo de fuegos de granjas a Delhi y su zona conurbada.

El humo que afixia a Delhi y ciudades adyacentes proviene de las regiones del Punjab y Haryana, ubicadas al norte de la capital india, en las cuales se queman los restos de las cosechas, señaló un reporte de la agencia ANI.

De acuerdo al Sistema de Calidad del Aire que se emplea en este país, un índice 0 a 50 es considerado buena calidad del aire, pero el registro de esta mañana llegó a 329 puntos.