“La carta”, de Paolo Nani, abrirá el Encuentro Internacional de Clown

El italiano Paolo Nani presentará su espectáculo “La carta” el próximo 8 de noviembre en el Teatro Helénico en el inicio de la sexta edición del Encuentro Internacional de Clown.El artista ha...

El italiano Paolo Nani presentará su espectáculo “La carta” el próximo 8 de noviembre en el Teatro Helénico en el inicio de la sexta edición del Encuentro Internacional de Clown.

El artista ha ofrecido más de mil 500 funciones en todo el mundo con ese “show”, con el que ha cosechado éxitos, carcajadas y aplausos, así como el reconocimiento del público y de la comunidad artística internacional.

El clown explicó que la obra, que escribió junto con su director Nullo Facchini, tiene como particularidad el hecho de que “en escena no es nada especial, pero las acciones que se desarrollan de distintas maneras una y otra vez, la hacen algo muy eficaz”.

“La carta” es una puesta totalmente minimalista “no hay efectos sonoros, las luces son fijas… es sólo el autor con unos pocos objetos como una mesa y el público, con quien juega algunas veces durante la función”, detalló Nani, para quien resultan sumamente divertidas e interesantes las acciones que representa.

La obra, ofrecida en el marco del Encuentro Internacional de Clown, se ha presentado en 40 países en Europa y América, entre los que destacan Alemania, Austria, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Escocia, Serbia, Eslovaquia y España, entre otros.

Esta comedia clásica también ofrecerá funciones los tres días previos al inicio del encuentro en el Anglo Arts, es un estudio escénico inspirado en el libro Ejercicios de estilo (1947) de Raymond Queneau, en el que el novelista francés experimenta con una anécdota sin trascendencia, repitiéndola 99 veces, pero en diferentes versiones.

El artista reconoció que, a pesar del éxito en muchos países, hay lugares como Groenlandia donde no funcionó, “a las diferentes maneras de entender el humor y a los distintos tiempos cómicos que se tienen en distintas culturas, además de que en muchos lugares la gente no está acostumbrada a la sorpresa”.

“La carta” ofrecerá funciones los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Anglo Arts de la colonia San Rafael, y el jueves 8 inaugurará el 6° Encuentro Internacional de Clown, a las 18:30 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.