Participación de todos, vital para la democracia: Instituto Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la importancia de la participación de todos los mexicanos, con el fin de tener un país mejor.A través de su página web (www.ine.mx), en la sección de...

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la importancia de la participación de todos los mexicanos, con el fin de tener un país mejor.

A través de su página web (www.ine.mx), en la sección de Central Electoral, y en su cuenta @INEMexico de Twitter, presentó un podcast de aproximadamente seis minutos, en el que se pueden conocer las diferentes formas de participación. 

Los niños Regina Ramírez, Sara Martínez, Iker Pardo y Fernanda Herrera dan la bienvenida a este espacio radiofónico denominado "Un podcast en grande" y ponderan la importancia de la participación de todas y todos. 

Enseguida se puede escuchar la cápsula informativa, en la que se explica que la participación tiene que ver con que todas las personas convivimos y compartimos con otras y dialogando podemos ver qué se vale y qué no y al cumplir con ello se convive de forma correcta y tranquila.

De acuerdo con el podcast, la participación se relaciona con valores importantes en una comunicad pacífica y participar es estar involucrado en algo o trabajar en equipo con otras personas en alguna idea o proyecto; por ejemplo, cuando los niños participan en los asuntos de adultos y dicen lo que piensan, practican su derecho a expresarse.

También se expone que los menores tienen derechos simplemente porque son seres humanos y que la participación de todos puede darse en asuntos de la vida familiar, social, religiosa y política, lo que no se limita a decir sólo lo que piensan, sino que incluye todas las formas de participación.

De esta manera, se puntualiza que las distintas formas de participar son opinar, pensar libremente, informarse, hacerse escuchar, tomar decisiones, vestirse como quieran, jugar, demostrar afecto libremente, practicar su religión y hablar libremente su lengua.

La cápsula termina con la aseveración de que las niñas y los niños, al igual que los adultos, tienen derecho a participar del modo que quieran, además de que tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones a problemas que afectan a la familia y la comunidad.

Cabe recordar que la participación de los menores es muy importante, por lo que el INE organiza la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre, en todo el país.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto electoral, Benito Nacif Hernández, presentó el pasado miércoles el informe sobre el avance de esta octava consulta infantil y juvenil, ante el Consejo General.

Allí señaló que “la consulta tiene como objetivo construir democracia mediante un ejercicio educativo y formativo de ciudadanía y responde a los acuerdos de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, de la que México es parte, con la que se busca garantizar el derecho de expresión permanente de los menores”.

Precisó que para la realización de esta consulta, en la que se da voz a los menores en la construcción y diseño de políticas gubernamentales, se instalarán 18 mil 558 casillas, se han impreso alrededor de cuatro millones de boletas y los materiales son distribuidos por las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE en todo el país.

El consejero Nacif apuntó que la Consulta Infantil y Juvenil se encuentra en su etapa final de organización, por lo que invitó a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil a que participen como voluntarios para atender la totalidad de las casillas que se instalarán en todo el territorio nacional.