Seguro Social ofrece préstamos a pensionados en Jalisco

El jefe del Departamento de Prestaciones Económicas de la Coordinación de Salud en el Trabajo, Víctor Campos afirmó que los pensionados de diversas modalidades tienen derecho a solicitar un préstamo...

El jefe del Departamento de Prestaciones Económicas de la Coordinación de Salud en el Trabajo, Víctor Campos afirmó que los pensionados de diversas modalidades tienen derecho a solicitar un préstamo a la institución que podrán pagar a un año, con descuento de 30 por ciento.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que se trata de personas que se rigen por el régimen de Ley 1973, en el cual se incluyen riesgos de trabajo, invalidez, cesantía, vejez e incluso viudez.

Agregó que el préstamo otorgado por el instituto equivale a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir entre dos mil 400 y dos mil 600 pesos, que actualmente es el tope que se deriva de las últimas modificaciones a la Ley que rige al instituto de 1973.

Detalló que el trámite es sencillo, basta presentarse en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la ventanilla de Prestaciones, e identificarse como pensionado.

Comentó que posteriormente, el personal le proporcionará un formato para solicitar el préstamo, que una vez autorizado por el interesado se le depositaría en el siguiente pago de la nómina mensual.

Señaló que en caso de que el pensionado desee pagarlo antes de la anualidad, debe acudir a la Subdelegación que le corresponde y solicitar una orden de reingreso, que es una especie de ficha de depósito que hará directamente en un banco.

Manifestó que una vez liquidado el préstamo, puede volver a solicitar otro, transcurridos los siguientes seis meses.

Indicó que en caso de que el pensionado desee otro tipo de préstamo, puede realizarlo a través de las financieras que tienen convenio y están reconocidas oficialmente por el IMSS, con la cual el interesado firmará un contrato para que el descuento del pago sea a través de su nómina de pensionado.

“El Instituto a través de las ventanillas de Pensiones puede entregarle al pensionado un reporte o informe de pago, y ahí puede ver todas las financieras que están en convenio con el IMSS para evitar ser engañados, por otras empresas”, detalló.

Destacó que en caso de solicitar el préstamo con una financiera el descuento vía nómina no debe exceder el monto de 30 por ciento de la pensión.