Fomentan la práctica de lactancia materna en hospital de Jalisco

– La experta María del Carmen Rubio Ceja dijo que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia evita a los bebés nacidos en el nosocomio dar mamila y en los casos en los que no...

– La experta María del Carmen Rubio Ceja dijo que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia evita a los bebés nacidos en el nosocomio dar mamila y en los casos en los que no pueden ser amamantados por sus madres se les brinda su alimento mediante vasos especiales.

La también subjefa de Enfermería y Encargada del Programa de Lactancia para madres de bebés prematuros en el IMSS Jalisco agregó que lo anterior es como una política para fomentar la práctica de la lactancia materna.

Refirió que esta medida facilita a los bebés el poder adaptarse al seno materno, una vez que están en condiciones de recibir la leche directamente de sus madres, con lo cual se evita el llamado síndrome de confusión en el recién nacido.

“La manera de mover la lengua y el paladar durante el proceso de succión con la mama es diferente a si le dan una mamila o le dan un vasito, precisamente para evitar el síndrome de confusión en el recién nacido”, expuso.

Sobre dicho síndrome reconocido incluso clínicamente, dijo que el bebé racionaliza “ahora la lengua la muevo así porque estoy succionando de mi mamá, el bebé con su lengua desde la base del pezón levanta, exprime y arrastra, en cambio si se le da mamila la leche cae, su lengua la mueve diferente y no la pega al paladar”.

Manifestó que algunos bebés cuyos pesos son menores a dos kilos generalmente deben recibir una alimentación complementaria mediante alguna fórmula láctea especial para contribuir a una mayor ganancia de peso.

Recordó que hasta 90% de las madres que se encuentran en alojamiento conjunto con sus bebés en la UMAE de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco brindan lactancia materna.

Destacó que en el programa para madres de bebés prematuros aprenden a amantar a sus hijos con diversas técnicas e incluso a estimularse para la extracción de la leche en caso de no poder brindarla de forma directa a los lactantes.

Explicó que se analizan las necesidades particulares de cada paciente, “tipo de pezón, tipo de mama, tipo de parto, pero incluso puedes amantar a tus dos bebés incluso al mismo tiempo, hay muchas técnicas desde sentada, parada, de lado”.

Recomendó a las madres en lactancia, ingerir abundantes líquidos y llevar una alimentación saludable para incrementar y garantizar la producción de leche materna.