Los reconocimientos son producto del arduo trabajo: Carlos Miguel Prieto

Los reconocimientos llegan como parte del arduo trabajo, aseguró el director de Orquesta Carlos Miguel Prieto, quien será distinguido como Director del Año 2019 en el Carnegie Hall, Nueva York, el...

Los reconocimientos llegan como parte del arduo trabajo, aseguró el director de Orquesta Carlos Miguel Prieto, quien será distinguido como Director del Año 2019 en el Carnegie Hall, Nueva York, el próximo 11 de diciembre.

“Me considero una persona que no le gusta hablar de sí mismo, pero lo único que puedo decir es que trabajo mucho, y si una publicación (Musical America) de tal importancia se fijó en mí, para mi es un gran honor”, expresó Miguel Prieto, en entrevista con Notimex.

Aclaró que no trabaja para obtener premios, sino para el bien de la música, para ayudar también a México que tanto lo necesita.

Reiteró que se siente orgulloso de haber obtenido ese reconocimiento, porque es algo que nunca hubiera soñado, ni en su más optimista sueño, porque es un honor que se le ha dado a muy poca gente y a destacadas figuras.

“Me llena de orgullo, pero sobre todo de humildad y de obligación de trabajar más duro, la realidad es que tengo el privilegio de trabajar en lo que más me gusta como es la música y quiero llevarla por todos lados y adoro a mi país y siempre lo he dicho, quien crece en México tiene el privilegio de crecer de muchas manifestaciones artísticas”, afirmó el director.

También dijo que el reconocimiento se lo dedica a su familia, sobre todo a su esposa porque es quien más se sacrifica por su trabajo. “Realmente me debo a mi familia y le debo mucho. Esto es un honor que quiero compartir con ellos, porque sí sacrifican mucho para esta vida de locura que tengo”.

Respecto a sus próximos proyectos, Prieto adelantó que presentará la obra “La historia del soldado”, de Igor Stravinski, junto a una pieza que es “La historia de un violinista”, del compositor estadounidense Wynton Marsalis, que se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 9 y 11 de noviembre.

“Creo que será una experiencia muy importante, porque va a coordinar la Orquesta Sinfónica Nacional con actores de la Compañía Nacional de Teatro y bailarines de la Compañía Nacional de Danza, eso es un proyecto que me llama mucho la atención, porque es combinar a muchos talentos en el Palacio de Bellas Artes”, precisó.

Otro de los proyectos son los conciertos en Washington, con música rusa y mexicana, cuyo programa incluirá obras de Silvestre Revueltas, Aaron Copland y Serguéi Rajmáninov con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos.

“Termino a mediados de diciembre con unos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a través de un programa de villancicos, que siempre la gente va a estar en espíritu navideño y nosotros lo que hacemos es tocar música barroca, junto con navideña”, apuntó el maestro Prieto.

Cabe destacar que el galardón otorgado por la revista Musical America, que se encuentra entre los más prestigiosos premios dentro del ámbito de la música clásica, reconoce el ascenso de la carrera internacional de Carlos Miguel Prieto como director versátil e innovador.

Su amplio repertorio incluye desde Bach hasta Haydn, Beethoven a Brahms y de Mahler a Shostakovich. Su entusiasta promoción de música nueva se hace evidente en sus ambiciosos encargos y en el hecho de que ha estrenado más de 100 obras, con particular énfasis en compositores latinoamericanos.

Se entregará el premio como Director del Año 2019 al maestro Prieto durante la quincuagésima octava ceremonia de los Premios Anuales de Musical America, que se llevará a cabo en Carnegie Hall, el martes 11 de diciembre de 2018, en Nueva York.