Día de Muertos en Universidad de Puebla con desfile de catrinas

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP llevó a cabo el concurso de catrinas, las cuales desfilaron por el tercer patio del Edificio Carolino y recorrieron las calles...

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP llevó a cabo el concurso de catrinas, las cuales desfilaron por el tercer patio del Edificio Carolino y recorrieron las calles aledañas al inmueble en el Centro Histórico de esta ciudad.

Vestidas con las más diversas representaciones desfilaron para mostrar el rostro de la cultura mexicana en una de las tradiciones más emblemáticas del país como es la celebración del Día de Muertos, informó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en un comunicado.

Lo anterior a través de “La Calavera Garbancera” creada por José Guadalupe Posada e inmortalizada por Diego Rivera, en que las 73 participantes de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes, echaron mano de su imaginación para traspasar el lienzo y el grabado, y revivir a este ícono de la cultura mexicana.

Acompañadas por el mariachi Sentir Mexicano, de la Facultad de Artes, desfilaron una tras otra luciendo sus mejores galas, el tradicional traje azteca, y hasta de gran colorido de lentejuelas.

Fernando Santiesteban Llaguno, titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la institución, acompañado por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, entregaron premios a las mejores caracterizaciones de catrina y catrín.

El jurado calificador, conformado por especialistas en arte y cultura, evaluó el vestuario, creatividad y actitud del personaje de cada una de las 73 representaciones.

Premiaron a los tres primeros lugares con tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente, de ahí, que la catrina con el número 17, obtuvo el primer lugar; la catrina con el número 43, segundo lugar y la catrina con el número 27 el tercer lugar.

La máxima casa de estudios en la entidad se unió al Ayuntamiento de Puebla y a la Secretaría de Turismo para celebrar el tradicional desfile conmemorativo de Día de Muertos, mejor conocido como pasacalles.

Las catrinas participantes, en un ambiente de música a cargo de la Banda Minerva, recorrieron las calles aledañas al emblemático edificio de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, para terminar en la Casa de las Bóvedas, en donde las familias poblanas se unieron a los universitarios caracterizados de algún personaje de la tradición mexicana.

Dentro de las actividades alusivas al Día de Muertos, unidades académicas de la BUAP colocaron altares, con la tradicional flor de cempasúchil, incienso y copal cuyos aromas invadieron los edificios y el color naranja predominó en las ofrendas, en las que la vida rindió culto a la muerte.