Más de 45 mil personas disfrutan del Festival de las Ánimas en Mérida

Más de 45 mil personas participaron en las actividades relacionadas con la edición 2018 del Festival de las Animas, lo que lo convierte en uno de los festejos más importantes en materia cultural y...

Más de 45 mil personas participaron en las actividades relacionadas con la edición 2018 del Festival de las Animas, lo que lo convierte en uno de los festejos más importantes en materia cultural y turística de la capital yucateca.

La edición de este año arrancó el pasado día 24 con un ciclo de conferencias relacionadas con la cultura de la muerte, así como un recorrido por los principales mausoleos del Cementerio General de esta ciudad, algunos de los cuales son considerados verdaderas joyas arquitectónicas.

Ese mismo día se realizó la Rodada de las Ánimas en la que participaron más de mil ciclistas caracterizados precisamente como ánimas y que recorrieron todo el centro histórico hasta llegar al Cementerio General.

Sin embargo, uno de los eventos más representativos fue la Segunda Feria del Mucbipollo, que se realizó en el Parque del tradicional barrio de San Sebastián el cual tuvo una afluencia que superó las nueve mil personas que acudieron a degustar el tradicional pib, (una especie de tamal gigante que se concina bajo tierra), platillo central de los festejos a los difuntos.

Otro de los eventos considerados como plato fuerte del festival fue “La Vaquería de las Animas” en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, en donde el ballet folklórico del ayuntamiento deleitó con su actuación a más de tres mil personas que acudieron a la edición especial de este tradicional espectáculo.

A las actividades se sumó una edición más del llamado Camino de Flores que se instala en el Parque del tradicional barrio de “La Mejorada”, que en esta ocasión se promovió como parte del Festival de las Animas, y que también ha sido visitada por miles de personas.

Para la edición conmemorativa se colocaron más de 60 mil plantas de diversas variedades, la mayoría representativas de los festejos a los Fieles Difuntos, como son xpujuc (nombre maya del cempasúchil), crisantemos, petunias, kalanchoe, mona lisa e ipomeas, entre otros.

La muestra se extenderá hasta el 14 de noviembre, y tan sólo este evento ha logrado convocar a más de 40 mil personas en cada una de sus ediciones.

Los festejos cierran con el tradicional Paseo de las Ánimas este día 31, conformado por un contingente que sale del Cementerio General y realiza un recorrido que concluye en el parque del Barrio de la Ermita, otro lugar icónico de la capital yucateca.

Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Mérida, se esperaba una participación superior a las 25 mil personas, que año con año atrae a más gente tanto local como de otros puntos del país, e incluso del extranjero.

Este nivel de afluencia consolida al Festival de las Ánimas como uno de los eventos turísticos y culturales más importantes y esperados en la capital yucateca.

Para el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el éxito que año con año ha tenido este evento se debe a que las actividades promueven la convivencia sobre todo en las zonas públicas.

“Desde nuestro punto de vista ese hecho brinda mayor atractivo e interés a los eventos, además de generar entretenimiento cultural para el disfrute de todos los meridanos y del turismo que nos visita”, expuso en entrevista.

“En la actual administración tenemos verdadero interés por preservar nuestras tradiciones, reforzar nuestras raíces y darlas a conocer a las nuevas generaciones y sin duda el Festival de las Animas, ha demostrado que cumple y por mucho con ese propósito, por lo que trabajemos para que sea mucho mejor y más atractivo”, expresó.

Además de todas estas actividades antes expuestas, el Festival también incluyó muestras fotográficas, muestras de altares, conferencias y espectáculos en puntos estratégicos como la Catedral de Mérida y el Paseo de Montejo, ambos lugares emblemáticos de la capital yucateca.