Alertan que la catarata es la primer causa de ceguera a nivel mundial

La causa número uno de ceguera adquirida en el mundo es la catarata, padecimiento que en México afecta a 350 mil personas cada año, advierten especialistas en oftalmología.Tras desarrollarse el X...

La causa número uno de ceguera adquirida en el mundo es la catarata, padecimiento que en México afecta a 350 mil personas cada año, advierten especialistas en oftalmología.

Tras desarrollarse el X Congreso Internacional de Catarata 2018 del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad, resaltaron la importancia de la educación médica continua en dicho sector de la salud, al intercambiar opiniones y estar actualizados para elevar el estándar en la materia.

La catarata es una enfermedad visual que ocurre cuando el cristalino lente transparente dentro del ojo, se opaca y la persona no puede ver y con ello genera discapacidad debido a que el paciente ya no se vale por sí mismo, resaltó Ana Beatriz Medina Pérez, presidenta del Centro Mexicano de Cirugía de Catarata.

Agregó que de acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catarata es responsable de 51 por ciento de los casos de ceguera a nivel global.

Medina Pérez mencionó que en México en una encuesta nacional de salud de 2012 en los pacientes mayores de 60 años 11.5 presentaba algún deterioro visual por cualquier causa, así como estiman que en la población mayor de 50 años la prevalencia de ceguera puede ser de 1.5 por ciento.

Eduardo Chávez Mondragón, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, subrayó que la causa número uno de ceguera adquirida, reversible en el mundo es la catarata, mientras que la causa número uno de ceguera adquirida irreversible en el planeta es la diabetes mellitus.

“La población en Latinoamérica tiene posibilidades altas de ser diabética, en Europa es menos frecuente, lo anterior por razones genéticas”, destacó.

Chávez Mondragón subrayó que la única forma para solucionar dicho padecimiento es la cirugía, en la que se pulveriza y absorbe del interior del ojo a través de incisiones de dos milímetros, seguido de colocar un lente intraocular o prótesis.

Refirió que las innovaciones y tecnología en materia de salud visual han sido importantes en el manejo de las enfermedades oculares, lo cual ha repercutido favorablemente en el paciente.

Javier Gaytán Melicoff, presidente del Centro Mexicano de Córnaea y Cirugía Refractiva, mencionó que el síndrome de “ojo seco”, es una de las condiciones más comunes y causa frecuente de consulta oftalmológica.

“Un estudio en el Hospital Conde Valenciana en la Ciudad de México, mostró que al buscar ojo seco, en cada uno de los pacientes, detectaron que 80 por ciento de la población lo padecía, lo cual es alto”, detalló.

La definición del síndrome de “ojo seco”, es una enfermedad multifactorial que ocurre cuando hay una disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal, que resulta en una inestabilidad de la misma y puede ocasionar un daño potencial a la superficie ocular, señaló.

Gaytán Melicoff subrayó que saben que es causado por inestabilidad e hiperosmolaridad de la película lagrimal, además del daño, inflamación y alteraciones neurosensoriales de la superficie ocular.

El también presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, sentenció que no es un padecimiento exclusivo de la edad, debido a que también influye el uso excesivo de equipos tecnológicos personales como teléfonos, tabletas, laptops y computadoras.

“Ahora hasta los niños tienen el síndrome de ojo seco, por la sobre exposición a estos gadgets, sin regulación de horarios”, precisó.

Los especialistas resaltaron la necesidad de informar y concientizar sobre estos padecimientos y que la ciudadanía acuda a una revisión anual con el oftalmólogo como una cultura de educación en la salud.