Calaveras y catrinas de cartonería, presentes en ofrendas de Puebla

En la Casa de Cultura del Estado de Puebla, en el marco de la celebración de Día de Muertos, estudiantes y organizaciones civiles participan con la colocación de diferentes altares, compuestos por...

En la Casa de Cultura del Estado de Puebla, en el marco de la celebración de Día de Muertos, estudiantes y organizaciones civiles participan con la colocación de diferentes altares, compuestos por diversos elementos y artesanías mexicanas, como lo es la cartonería.

En este espacio público los paseantes pueden admirar más de 30 muestras de las ofrendas dedicadas a los muertos, todas ellas levantadas en varios niveles y con elementos esenciales, como lo son las flores de cempasúchil, comida, velas, papel picado y pan.

Víctor Montaño Silveti, artesano y docente, participa con una peculiar ofrenda en la que integra calaveras y catrinas hechas en cartonería, resultado del trabajo que hicieron sus alumnos en el Centro de Bienestar Social del Barrio de Xonaca, de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, comentó que con esta ofrenda titulada “Xonaca 400 años” es la primera exposición extra muros para que la gente conozca de la cartonería y sus diversas técnicas, como la de cartón-piedra, que fue la que empleó en esta ocasión.

Los materiales primarios -dijo- son cartón suave, lápices, pintura, cúter, sierras, cuchillos, reglas y escuadras, polvo blanco de España, agua y harina para el engrudo. Lo más importante, imaginación, creatividad e inspiración.

Así se puede observar en los trabajos que hicieron sus alumnos, principalmente jóvenes de la zona nororiente de Puebla capital como Xonaca, Los Remedios, Casa Blanca, Historiadores, Bosques de San Sebastián, La Resurrección y La China Poblana.

“La Trini” es una catrina que forma parte del altar. Luce un vestido rojo con prominente escote, la cual tiene porte altivo y disfruta de su cigarro. En realidad, es una artesanía que se inspiró en una mujer que hace varios años atrás se dedicó a la prostitución en el Barrio de Xonaca, y fue un personaje reconocido en la zona.

La Casa del Obispo en esta zona de Puebla en un momento ocupó la función de hospital, de ahí que luce en la ofrenda a una enfermera, con su impecable uniforme en tono blanco, cofia en cabeza, cabello recogido y pulcros zapatos.

Otra catrina más luce muy fastuosa con vestido largo, muy al estilo siglo XVI, en tonos blanco y azul como la talavera, adornada con cuello y puños en tonos dorado.

“Cada uno de los alumnos hizo un personaje y los resultados fueron muy positivos considerando que comenzamos a trabajar en septiembre pasado y ahora ya estamos exponiendo. Después de esta temporada, comenzaremos trabajando en nacimientos navideños, ángeles y piñatas”, explicó.

El maestro, de formación periodista en literatura teatral, compartió que su incursión en la cartonería comenzó en casa, dirigida por sus padres de oficio panaderos, trabajadores textiles y carpinteros, por ello, a temprana edad, Víctor Montaño Silveti mantuvo las manos ocupadas en bolsas de papel de estraza, engrudo y aserrín.

Este aprendizaje lo comparte con los alumnos, quienes ahora incluyen textiles, madera y algunos otros elementos como plástico y metal, principalmente para dar apariencia a accesorios como collares, anillos u otros.

Los antecedentes de la cartonería -relató- están en las figuras de papel amate que se hacían en el siglo XVII aproximadamente. Para el caso de Puebla, se tiene conocimiento que los primeros trabajos que podrían ser considerados como cartonería, estuvieron presentes en las fiestas de Corpus Christi, cuando apareció “La Tarasca”, una especie de serpiente-dragón.

“Antes de José Guadalupe Posadas ya había varios elementos de calaveras, pero fue él quien llevó a las calaveras a la cúspide porque solo era calavera, cráneo y sonrisa y él le puso cuerpo.

"Después viene un momento de olvido y fue hasta que Diego Rivera la rescata haciendo una apología extraordinaria de 'La garbancera' con sombrero emplumado y vestidos elegantes llenos de encaje y color”, indicó.