Monitorea Ciudad Juárez evolución de caravana de migrantes

Autoridades municipales están al pendiente de la evolución de la caravana de migrantes centroamericanos, que podría pasar por esta frontera en su intento por ingresar a Estados Unidos.El alcalde...

Autoridades municipales están al pendiente de la evolución de la caravana de migrantes centroamericanos, que podría pasar por esta frontera en su intento por ingresar a Estados Unidos.

El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, indicó que aunque la ruta para los migrantes sigue siendo Tamaulipas, están a la expectativa debido a que algunos grupos decidieron irse por Tijuana y otros tienen la intención de llegar al vecino país por Ciudad Juárez.

Sobre el grupo de personas que se encuentran apostados en el Puente Internacional Paso del Norte, dijo que también son de origen cubano y ruso pero que aún se espera que lleguen centroamericanos a esta frontera.

Sin importar la nacionalidad, aclaró Cabada Alvídrez, el Ayuntamiento a su cargo brindará a todos, un trato humano.

“Nos tendremos que solidarizar de manera humana como ha sido siempre el pueblo mexicano, solidario a quienes vienen en estas condiciones”, aseveró.

Reconoció que la posible llegada de migrantes a esta frontera “traerá afectaciones sin duda, pero trataremos que sean las mínimas para los juarenses. No sé qué pueda pasar, pero estaremos atentos para recibirlos y darles albergue”.

Dijo que las autoridades municipales están obligadas a ofrecer ayuda, por lo que la actual administración está apoyando a los migrantes apostados en el puente internacional, a través de Protección Civil y del DIF Municipal.

Cabada Alvídrez informó que el gobierno a su cargo ofreció a los migrantes un albergue para dormir, sin embargo las personas prefieren permanecer en la joroba del puente.

Se les ha apoyado, dijo, con cobijas y artículos de aseo personal, además, luego de gestionar un permiso, Caminos y Puentes Federales autorizó que las cuadrillas municipales de Servicios Públicos ingresaran al puente a realizar labores de limpieza.

De igual forma el DIF local encabezado, por su presidenta Alejandra Cabada, acudió para entregar colchonetas y víveres.

Por otro lado, explicó que ya se ha tenido acercamiento a través del Consulado Mexicano en El Paso, con las autoridades norteamericanas y han manifestado que si van de manera ordena los habrán de recibir y verán su situación migratoria.

El alcalde juarense consideró que todavía no existe una crisis en la ciudad por la llegada de migrantes, no obstante, ya hay coordinación con las autoridades estatales para prever lo que pudiera suceder.

“No tenemos las condiciones como para recibir a un número importante de migrantes pero habremos de habilitar 12 gimnasios para darles albergue”, resaltó.

La intención, dijo, es que tengan la manera de asearse y alimentos, “es lo que nos alcanza como municipio y necesitamos de apoyo extraordinario federal para poder atender este problema”.

Cabada Alvídrez puntualizó que la autoridad encargada de repatriar a los migrantes, es el Instituto Nacional de Migración (INM) y que el municipio solamente actuaría en caso de que exista algún delito.