Internas en penal de Hermosillo tienen espacio para sus hijos

Las mujeres privadas de su libertad que deseen conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de tres años cuentan con un nuevo espacio adecuado en el Centro de Reinserción Social...

Las mujeres privadas de su libertad que deseen conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de tres años cuentan con un nuevo espacio adecuado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo uno.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), Ramón Tadeo Gradías Enríquez, refirió que actualmente benefician a cinco menores y sus madres, quienes cuentan con un área especialmente acondicionada para ellos.

El funcionario refirió que el espacio cuenta con cunas, área recreativa para su estimulación temprana, juegos y aire acondicionado.

Mencionó que de esta manera se da cumplimiento a lo que mandata el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal de contar con instalaciones adecuadas para que hijos e hijas reciban atención médica de conformidad con el interés superior de la niñez.

Asimismo, se atienden requerimientos de edad, condiciones y a sus necesidades de salud específicas.

“Se busca generar condiciones dignas de internamiento para que las mujeres privadas de su libertad que deseen conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de tres años, puedan ejercer libremente su derecho a la maternidad y lactancia”, anotó.

Refirió que se trata de hacerlo en un ambiente propicio para ellas y sus hijos, en donde puedan recibir alimentación, atención médica y educación inicial acorde al interés superior de la niñez.