Joel Rendón ofrece taller de grabado en memoria de grandes artistas

Como un homenaje a quienes han dejado un legado importante en la historia del grabado, el artista e ilustrador mexicano Joel Rendón ofreció este miércoles el taller “Panteón de los grabadores muertos...

Como un homenaje a quienes han dejado un legado importante en la historia del grabado, el artista e ilustrador mexicano Joel Rendón ofreció este miércoles el taller “Panteón de los grabadores muertos”, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en esta ciudad.

En entrevista para Notimex, Rendón destacó la importancia de esa técnica. “Cada quien lleva un grabado en su bolsillo sin darse cuenta, los billetes son estampas hechas de un grabado, por todas partes tenemos presentes la gráfica y la estampa, por eso surgió la idea de fomentar la cultura popular del grabado y recordar a todos aquellos que dejaron un legado artístico importante”.

El artista incluyó el mural “La fosa de los grabadores”, en el que los nombres de  destacadas figuras en ese ámbito como Gerónimo Antonio Gil, fundador de la Real Academia de San Carlos; Diego Rivera, Alberto Beltrán, José Luis Cuevas y Leopoldo Méndez, se encuentran plasmados en calaveras.

Una vez que el asistente elige a un personaje célebre debe dibujar en un trozo de linóleo algo que recuerde a la obra del artista para que después proceda a cortar los bordes con una gubia.

Cuando los bordes del dibujo ya están cortados se coloca el linóleo en una mesa de trabajo para pasar sobre él un rodillo con tinta. Todo se verá de color negro, excepto el contorno del dibujo.

Por último se imprime el sello en una hoja y queda impresa la imagen que se dibujó en un inicio y se coloca en el muro “El panteón de los grabadores”, cuyo propósito es invocar, recordar y rendir homenaje a los artistas fallecidos.

Joel Rendón enfatizó en la necesidad de reconocer la labor de todos aquellos que no han sido reconocidos pero han contribuido en la industria de las artes gráficas, por eso realizó el montaje “La tumba del grabador anónimo”.

“Este taller tiene el objetivo de generar la propuesta para promover un panteón real donde sean llevados los restos de los artistas que mueran, y darles oportunidad de diseñar su propia tumba”, abundó.

El artista externó que “pasamos más tiempo muertos que vivos. De ahí la importancia de que las personas puedan tener un solo lugar donde rendir homenaje o llevar flores a todas las figuras destacadas.

"Es una pena que no se sepa dónde están los restos de José Guadalupe Posada y para que eso no suceda surgió esta propuesta”, añadió Rendón, quien también manifestó interés por volver a impartir Talleres de Grabado en el Museo Nacional de las Culturas Populares, como hace varios años.

La actividad es iniciativa del propio artista y forma parte de la Jornada Cultural de Día de Muertos organizada por el recinto.

El taller se volverá a impartir el jueves 1 de noviembre de manera gratuita en dos horarios: de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a 19:00, y el viernes 2 de noviembre se llevará a cabo por última ocasión, de las 12:00 a las 14:00.