Este gobierno cambió paradigma de desarrollo urbano: Rosario Robles

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cambió el paradigma en materia de desarrollo urbano al poner en el centro de la política a las personas, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de...

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cambió el paradigma en materia de desarrollo urbano al poner en el centro de la política a las personas, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Robles Berlanga afirmó que el siglo XXI ha de ser el de la reforma urbana.

Expuso que hasta la fecha el gobierno ha entregado 166 mil 970 tarjetas para reconstrucción a quienes sufrieron daños por el sismo de 2017, lo que equivale a 98 por ciento de damnificados.

En esta materia, dijo, se actuó de manera oportuna y transparente y se han dispersado en total ocho mil 087 millones de pesos entregados directamente a las familias y con supervisión de las propias mujeres, quienes son las mejores para garantizar que se reconstruyan las viviendas.

De las 60 mil viviendas con daño total, al menos a 49 mil se les ha apoyado ya de manera directa, bajo el principio de que la ciudad debe ser considerada como un lugar de derechos y un patrimonio público.

Explicó que durante el presente sexenio se optó por apoyos directos a las personas, lo que permitió llevar a cabo seis millones de acciones de vivienda en beneficio de 4.4 millones de hogares.

Entre ellos destaca el apoyo otorgado para que las familias construyeran un cuarto más, que ayude a evitar el hacinamiento. Estas acciones incluyen la construcción de 485 mil cuartos más.

Dijo que en materia de construcción el actual gobierno recibió un sector en depresión, lo que obligó a remar contra corriente, mientras que ahora el sector es dinámico, en crecimiento y ha recuperado 11 puntos del PIB sectorial con más de tres millones de empleos.

En su mensaje inicial, insistió en la importancia del cambio de paradigma que se dio en esta Secretaría, que permitirá un desarrollo más ordenado, justo y equilibrado.