Donarán para cirugías de reconstrucción mamaria en Tlajomulco, Jalisco

– El gobierno de Tlajomulco donará 500 mil pesos para que se realicen cirugías reconstructivas de seno sin costo, a mujeres tlajomulquenses que padecieron el cáncer de mama, informó el alcalde...

– El gobierno de Tlajomulco donará 500 mil pesos para que se realicen cirugías reconstructivas de seno sin costo, a mujeres tlajomulquenses que padecieron el cáncer de mama, informó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

El presidente municipal señaló que este esfuerzo se logrará en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, dependencia encargada de efectuar las intervenciones.

Dijo que el medio millón de pesos donado se utilizará para que las pacientes puedan adquirir los insumos necesarios para la reconstrucción de la mama, como lo son expansores e implantes.

Mencionó que ese gasto siempre recae en las mujeres y familiares, sin embargo, para muchas resulta complicado porque las condiciones económicas no lo permiten.

Manifestó que no se tiene determinado cuántas mujeres se beneficiarán con este programa, “se prevé que cada cirugía tenga un costo aproximado de 50 mil pesos, por lo que se alcanzaría una meta de 20 personas, sin embargo, el precio puede variar en cada caso y el número de pacientes atendidas se reduciría o incrementaría”.

A su vez el director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Hiram Osiris González, comentó que este tipo de pacientes de la comunidad de escasos recursos, en ocasiones no pueden ser beneficiarias con esta reconstrucción por la falta de recursos económicos.

“Agradecemos al acercamiento con el municipio para que sea un facilitador del proceso de reconstrucción en las mujeres de Tlajomulco, es algo loable que debería de ser replicado por los demás municipios del estado”.

Mencionó que Jalisco era primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama en 2006, “la entidad ahora se encuentra en el sexto sitio respecto del número de personas afectadas por este padecimiento”.

Este 31 de octubre concluye el mes rosa, dedicado a promover la prevención del cáncer de mama, sin embargo, el gobierno de Tlajomulco seguirá otras acciones, y se promoverá un convenio con algún laboratorio para que se realicen mastografías a bajo costo o gratuitas durante todo el año.