El cartel mexicano es uno de los más creativos y prolíferos; en este país se están haciendo carteles para la calle, de box, de lucha libre, rock and roll, es una nación donde sigue vivo, aseguró Xavier Bermúdez, director general de la Bienal Internacional del Cartel en México.

Entrevistado previo a la presentación de la exposición de la 15 Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) en el Museo Franz Mayer en esta ciudad, Bermúdez refirió que el cartel "puede cambiar su forma, de tamaño, técnica, formato, etcétera, pero el principio de comunicaciones es el mismo y eso es la razón por la que no desaparece".

"Su éxito radica en que hable el lenguaje de la gente que lo debe de escuchar, que sea impactante, original y tome en cuenta su propia estética", dijo el también promotor cultural, quien dio a conocer que la muestra está conformada por más de 350 carteles de una selección de siete mil 500.

"Son poco más de 350 carteles de todo el mundo, de una selección de siete mil 500 que llegaron en este año al concurso; se selecciona lo mejor de las cinco categorías: Cultural que recibió dos mil 943 carteles, Social con mil 787, Ecológico con mil 645, Socioeconómico con 404 y Comercial 569", expuso.

Indicó que se trata de carteles que tienen en común la calidad, donde se muestra lo mejor del cartelismo a nivel mundial, y adelantó que mañana se llevará a cabo la premiación de dicho certamen, donde se elegirá a cinco primeros lugares en las categorías antes mencionadas.

En la ceremonia de premiación habrá 15 ganadores, tres por cada categoría; el primer lugar de cada una de los cinco rubros recibirá cien mil pesos mexicanos, medalla de oro y diploma; los cinco segundos obtendrán medalla de plata y diploma, mientras que los cinco que ocupen el tercer lugar ganarán medalla de bronce y diploma.

En esta ocasión el jurado está integrado por Gigi Lee (Malasia), Anastasia Faldina (Rusia), Daniela Rico (Bolivia), Antoine Abi Aad (Líbano), Erin Wright (Estados Unidos), Leo Lin (Taiwán), Neville Brody (Inglaterra), Stasys Eidrigevicius (Lituania), Marna Bunnell (Canadá) y los mexicanos Angélica Vilet y Avelino Sordo.

La BICM entregará también dos tipos de medallas especiales; la primera, de oro a la excelencia José Guadalupe Posada, a un creador en activo o un país participante caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México. Este año se dará a tres personas: Milton Glaser, Seymour Chwast y Manuel F. Villar Rubio.

La segunda medalla especial, de Oro a la sustentabilidad en la producción del papel Carlos Lozano, se entregará al joven diseñador mexicano más destacado en la 15 Bienal Internacional del Cartel en México. El ganador será anunciado mañana también.

Cabe señalar que la premiación del Concurso de Cartel de la BICM en el Museo Franz Mayer, es el preámbulo del Congreso Internacional de Diseño, que se realizará en Xalapa, Veracruz, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Participarán, además del jurado, más de 40 invitados internacionales con un programa que incluye 21 exposiciones, 12 talleres, nueve conferencias magistrales, un coloquio de animación, un ciclo de charlas y un programa artístico.

El Congreso Internacional de Diseño será una oportunidad para acercarse a algunos de los expositores más grandes del ramo en sus modos gráfico, industrial y arquitectónico, entre otras disciplinas.