Daños por la explosión de la pipa
Restos de carros y casas en la zona en la que explotó la pipa en Ecatepec. GUSTAVO DURÁN/ NOTIMEX

La pipa de gas de la empresa Termogas que causó el accidente en la autopista México-Pachuca en la que han muerto 22 personas estaba en perfectas condiciones, según informa el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La SCT analizará la normativa que regula los pesos y las dimensiones de los camiones de carga "Tendremos que ver los documentos de cuándo y cómo salió cargado, pero el vehículo fue verificado el 1 de febrero de 2013 en cuanto a sus normas y condiciones", dijo Ruiz Esparza.

Durante el accidente, el segundo contenedor del remolque se desprendió, impactó contra el muro de contención y terminó sobre las viviendas ubicadas a un costado de la carretera.

Por su parte, el vicepresidente del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Salvador Saavedra, consideró poco probable que la pipa transportase más peso del permitido, ya que que se trataba de gas.

A raíz del suceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha conformado un panel de expertos para analizar la Norma Oficial Mexicana NOM-012 SCT-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular los camiones de carga.

El punto más importante será determinar si mantener el peso máximo de 80 toneladas y la longitud de 31 metros para los camiones doblemente articulados siempre y cuando cumplan con medidas de seguridad adicionales.