Al menos 15 organizaciones y comités vecinales de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, conformaron la Liga Ciudadana A.C. para denunciar actos de corrupción que afectan a la capital del país. 

En conferencia de prensa, representantes vecinales explicaron que si bien la organización priorizará el combate a la corrupción en temas inmobiliarios, también trabajará por hacer más fuerte la denuncia de los ciudadanos y exigir al gobierno capitalino el correcto desempeño en materia de seguridad.

Así como en servicios urbanos, sustentabilidad, administración del desarrollo urbano y procuración de justicia, así como la conservación de áreas verdes y protegidas. 

Claudia Pérez, quien forma parte del Comité Ciudadano de la Colonia Lomas de Bezares y que será una de las integrantes de la Liga Ciudadana, destacó la importancia de la conformación de esta Liga Ciudadana pues asegura que de forma individual, los comités vecinales enfrentan muchos más obstáculos que estando todas las colonias unidas. 

“Nos hemos dado cuenta que este no es un problema exclusivo de una zona, es un problema que durante la administración pasada de la jefatura de gobierno proliferó y se materializó de una manera impresionante”, anotó.

Los vecinos nos hemos visto en la necesidad de unirnos y ser más fuertes, porque en muchos de los casos nos vemos amenazados por los desarrolladores; “en mi caso así ha sido”, dijo.

Por su parte, Juan Alberto Zepeda, integrante del comité de Bosques de las Lomas adelantó durante la conferencia de prensa, que ya se encuentran en proceso legal para consolidar el acta constitutiva de la asociación cuya firma se realizará en aproximadamente 15 días. 

Asimismo detalló que algunos de los comités vecinales que integrarán la Liga Ciudadana Contra la Corrupción Inmobiliaria son Bosques de las Lomas en la parte de Cuajimalpa y de Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec, Polanco, Condesa, Coyoacán, Anzures, Polanco Palmitos, Roma, Lomas de Chapultepec, Rincón del Bosque, Granadas, y Nápoles.

Los habitantes de estas localidades manifiestan hartazgo y preocupación por la falta de planeación urbana y las violaciones a los usos de suelo que constantemente se hacen desde el gobierno capitalino de forma irregular, para permitir la construcción de cientos de viviendas o grandes edificios.

Hasta el momento, la Liga Ciudadana A.C. ya ha tenido algunos acercamientos con Claudia Sheinbaum, quien será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México.