El Tercer Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo concluyó hoy tres días de deliberaciones sobre una serie de propuestas que se elevarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, prevista el 15 y 16 de noviembre próximos en Antigua Guatemala.

El director de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Ignacio Uriarte Ayala, dijo a Notimex que las aportaciones de las distintas mesas de trabajo del foro se recogerán en un documento de conclusiones que se afinará y tendrá listo en breve.

Adelantó que las conclusiones del Foro incluyen al menos tres temas fundamentales que se presentarán a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Entre los temas se destacó la tradición de Iberoamérica como una región que ha permitido la movilidad humana. "Debemos seguir permitiendo que la gente se pueda mover libremente, en busca de oportunidades de trabajo, educación” y otros, dijo.

De igual forma el documento de conclusiones prevé poner de relieve el peso de la asistencia, y de la atención a la población que se desplaza que se concentra en ciertas comunidades o regiones, aun cuando las políticas migratorias se diseñan a niveles nacionales.

Un tercer tema se relaciona con la tarea de “transformar la narrativa en torno a las migraciones. Creemos que se debe cuidar bien el lenguaje y generar un debate con rigor y con conocimiento”.

Añadió que “es necesario pensar en una formación, en una sensibilización de la ciudadanía, pero también de los funcionarios públicos y otros actores involucrados en el tema de las migraciones”.

Uriarte Ayala señaló que el III Foro es parte de las actividades preparatorias de la Cumbre Iberoamericana, que se centrará en el trabajo para desarrollar una región próspera, inclusiva y sostenible.

Indicó que estas actividades, que se realizan desde hace dos años, incluyen 14 reuniones ministeriales, un foro cívico, una sesión de parlamentarios y un encuentro de representantes de la red de 800 universidades de la región iberoamericana.

Recordó que el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo no se realizaba desde el 2010. Luego de ocho años se efectuó la tercera edición, que sesionó en un salón de la Universidad Rafael Landívar de la capital.

Apuntó que las propias delegaciones de los 22 países de la comunidad “quisieron retomar la problemática de las migraciones” por considerar que este tema es crucial en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para el 2030.

“No se puede pensar en diseñar una Iberoamérica para el 2030 sin contar con propuestas para una realidad como es la movilidad humana, forzada o no, en Iberoamérica”, puntualizó.

Dijo que los 22 países coincidieron en la necesidad “de escuchar a los expertos, a las agencias internacionales, a la comunidad universitaria, y entre todos debatir, analizar, qué está sucediendo en la región y qué propuestas (sobre migraciones) se pueden hacer a los jefes de Estado”.

Uriarte Ayala precisó que las conclusiones y recomendaciones resultaron de las mesas de trabajo sobre los temas Pacto Mundial de Migración, Política Migratoria y Políticas Públicas.

Además de Experiencias de reintegración desde gobiernos locales, cooperación y coordinación internacional, buenas prácticas regionales en la movilidad humana abierta, y transformación de la narrativa: medios, redes, y debate público sobre las migraciones en la región iberoamericana, entre otras.