Un total de mil 538 personas y 742 ponencias que serán analizadas y estudiadas se registraron hoy durante el Foro de Consulta Estatal Participativa, "Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación", que fue inaugurado hoy aquí.

Ante docentes, estudiantes, autoridades y ciudadanía, quien fue propuesto por el gobierno electo para ocupar la Secretaría de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el fin es encontrar la riqueza magisterial en el país.

Indicó que hasta la fecha se han rebasado en estos foros de consulta las 60 mil 500 ponencias, que están siendo clasificadas por temas para su análisis y se espera que lo que comenzó como foros educativos, sea una tónica de trabajo.

Teniendo como sede el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, aseguró que él andará por el país escuchando a los maestros de México, "para construir el futuro todos tienen que estar incluidos".

Luego de escuchar los planteamientos de los relatores de las mesas de trabajo, indicó que "debemos estar convencidos del valor de cada región, su contexto, no riñe el sentido local de la educación con el sentido global".

Tampoco riñe, abundó, "educar para el futuro con enseñar para el presente ni con respetar nuestro pasado; es una etapa que va a comenzar con la revalorización del magisterio nacional, en donde todos queremos aprender y fortalecer el aprendizaje".

Moctezuma Barragán añadió que “nadie puede pensar que se pueden alcanzar los sueños de la niñez y juventud, si los maestros no alcanzan los propios”; es un binomio que va de la mano, porque el maestro también transmite emociones en el aula.

Por ello, manifestó, se impulsará una educación integral, "tenemos que impulsar nuestra educación física, el arte y la cultura, los valores, el civismo, el saber que tenemos todos derechos, pero también obligaciones".

Partir desde el principio, mencionó, fortalecer las escuelas normales e impulsar conjuntamente un sistema nacional de formación continua del magisterio y actualización para lograr que todas las escuelas de México estén conectadas.

Señaló la necesidad de impulsar la educación superior, media superior, investigación y el desarrollo y determinar qué tipo de persona debe ser el que salga de la institución superior, con qué valores y solidaridad social.

Moctezuma Barragán se refirió a la necesidad de impulsar también el desarrollo del niño desde el seno materno, alimentación y otros factores exógenos como partos adecuados para evitar enfermedades que desarrollen discapacidades.

Destacó que "un nuevo acuerdo educativo es una gran oportunidad para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio. Unirnos para reconciliar a México y realizar su gran cuarta transformación".