Ante los pronósticos de lluvias torrenciales a partir de las últimas horas de hoy causadas por el huracán Willa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas realiza el desfogue de las presas El Chique, Julián Adame y Miguel Alemán.

El informe hidrométrico muestra que en los embalses El Chique y Julián Adame se encuentran al 100 y 98.7 por ciento de su capacidad instalada, respectivamente, por lo que como medida preventiva desde la tarde del lunes comenzaron a ser desfogadas, en razón de 10 metros cúbicos de agua.

A la par, la presa Miguel Alemán, que sólo cuenta con un almacenamiento de 78 por ciento también es desfogada, en 8.4 metros cúbicos de agua.

La instancia federal señala en el reporte que en estos momentos las 14 presas zacatecanas registran un almacenamiento global de 96.6, con un acumulado de 438 millones de metros cúbicos de agua, superior en 2.7 millones al año pasado.

En entrevista, el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que el desfogue de las presas por parte de la Conagua Zacatecas es una medida preventiva ante las lluvias que se pronostica causará el huracán Willa.

Explicó que debido a la creciente de los ríos que están debajo de las presas ya se avisó a los municipios que podrían resultar afectados para que tomen precauciones, y se trata de Tabasco, Huanusco, Jalpa, Juchipila y Moyahua, entre otros.

Manifestó que la Conagua y Protección Civil se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse derivado de los fenómenos climatológicos que afectan al país.