El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, anunció que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que iniciará mañana en Ottawa, Canadá, México propondrá mejorar los procedimientos para solucionar controversias.

Haremos propuestas para mejorar los procedimientos de solución de controversias del órgano de apelación, y primero tenemos que encontrar solución a los mandatos que ya tenemos, señaló el funcionario en el marco del "Seminario para periodistas de América Latina especializados en información económica".

Dijo que en este encuentro, donde se debatirá la forma de renovar la OMC, México va a contribuir en todo, pues las propuestas ya están en la mesa y se tienen que analizar a detalle, “y es prioridad que todo esto genere el interés de los demás países”.

"Este es un pequeño grupo de países que quiere hacer las cosas, pero desde luego que esta agenda no puede funcionar si no tiene la participación de otros", expresó en el acto organizado por la Secretaría de Economía y la OMC.

Mañana miércoles, 13 países miembros de la OMC se reunirán en Ottawa para debatir la manera de reformar este organismo que regula el comercio internacional.

En el encuentro se notará la ausencia de Estados Unidos y de China, pero contará con la participación de los representantes de comercio de países como México, Chile, Brasil, Suiza, Singapur y de la Unión Europea (UE), quienes trabajarán durante dos días en diferentes mesas de análisis centradas en cuatro temas.

Los temas a disertar son: Mejora de la eficiencia y eficacia de las funciones de supervisión y transparencia de la OMC; Salvaguardar y fortalecer el mecanismo de solución de controversias; Crear las reglas comerciales del Siglo XXI, y Definir los pasos a seguir.

Por otra parte, en el seminario para periodistas de economía, Baker reiteró que pese a que se logró un nuevo Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación entre nuestro país y China es buena y no hay impedimento para llevar a cabo relaciones comerciales con esa nación.

"México jamás condicionaría la soberanía que tenemos para negociar tratados de libre comercio o acuerdos de cualquier tipo con el país que nosotros decidamos", aseveró.

El funcionario federal señaló que una muestra de la buena relación con China, es que se llevará a cabo una feria importante en Shangai, en la que México es invitado de honor.

Por otra parte, destacó que otra región del continente en la que México tiene que estar más presente es el Caribe, dijo que tenemos relación con Cuba, pero con muchos otros países de esa zona la relación no está a la altura del potencial que se puede lograr.