Veintidós personas han muerto y unas 33 han sido hospitalizadas por el incendio causado por la explosión de una pipa doble que circulaba por la autopista México-Pachuca la madrugada de este martes. Las autoridades del municipio de Ecatepec (Estado de México) han informado que unas 45 viviendas han sido afectadas por la explosión, que incendió unos 16 vehículos.

La explosión se produjo en el kilómetro 14 de la carretera, a la altura de San Pedro Xalostoc. El chofer del camión, Omar Díaz Olivares, de 36 años, está hospitalizado y en calidad de detenido.

Las primeras versiones de la tragedia, cuyas causas exactas aún se desconocen, apuntan a que el conductor del camión de la empresa Termogás perdió el control y chocó con otros vehículos

Tras el impacto, una de las cisternas del vehículo cargada con gas salió despedida mientras la otra estalló y produjo "una explosión bastante fuerte" y un incendio, explicó el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.

La carretera había estado cerrada hasta las diez de esta mañana, cuando ha sido reabierta parcialmente al tráfico. Durante las primeras horas, la zona fue acordonada y evacuada.

Locatel ha publicado en su cuenta de Twitter la lista oficial de fallecidos en el suceso:

Peña Nieto ordena investigación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se solidarizó con los familiares de los muertos y heridos en la explosión y anunció que ha ordenado que se revise la situación de la vía donde ha sucedido, ya que hay numerosas viviendas sobre esa autopista.

Al inaugurar el V Foro sobre Seguridad y Justicia en la capital mexicana, el presidente dijo que las autoridades del Estado de México llevan a cabo las investigaciones correspondientes, y precisó que ya instruyó a las Secretarías de Transportes y de Gobernación para que a través de Protección Civil coadyuven en las pesquisas.

Por su parte, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas publicó en su cuenta de Twitter que hay grupos de ayuda colaborando en los trabajos para apagar la deflagración.

Detienen al conductor

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, confirmó la detención del conductor de la pipa de gas.

Por el momento todavía no tienen la claridad de los hechos ocurridos, salvo versiones de que "hubo problemas con una de las dos salchichas de la pipa del camión que transportaba, pero habrá que ser cuidadosos y esperar los dictámenes correspondientes que ya están en proceso".

Los peritos han comenzado a trabajar en la zona para determinar qué ocurrió. Mientras tanto, el Ejército también está en San pedro Xalostoc para prestar apoyo a la gente del lugar con un albergue.

"Estábamos visualizando ya la forma de que se puedan ir retirando algunos vehículos, porque dentro de lo lamentable, hubo un ejercicio de solidaridad de muchos municipios, hubo la atención oportuna de bomberos, del Ejército, de Policía Federal, y estamos buscando cómo poder desahogar algunos vehículos que ya no son necesarios, y que eso nos permita recuperar la vialidad", declaró.

Dos heridos a Houston

Rojas ha informado de que los daños que dejó la explosión se extienden en un radio de quinientos metros del punto de la explosión.

Allí se informó de que dos de los heridos, que están muy graves, han sido trasladados a Houston para ser tratados en un hospital especializado graves quemaduras.

Las víctimas fueron asistidas en un primer momento por fuerzas de seguridad que acudieron al rescate y trasladadas más tarde a seis hospitales por tierra y con el apoyo de varios helicópteros.

Eruviel vuelve del Vaticano

En esas labores de asistencia a los afectados por la explosión participaron 550 integrantes de corporaciones militares y policiales, de Protección Civil y de la Cruz Roja, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, que se encuentra en Italia, ha manifestado su solidaridad con las víctimas vía Twitter.

Ávila ha adelantado su regreso a México, previsto inicialmente para el próximo viernes, y lo hará el próximo jueves tras haber comenzado una visita de trabajo a Italia para promover las inversiones en su estado y ser recibido en el Vaticano por el papa Francisco.