La fracción parlamentaria de Morena en el Senado retomó una iniciativa presentada en la Legislatura pasada que pretende prohibir la circulación de camiones doble remolque en las carreteras del país.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda, quienes plantean reformas al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para restringir la circulación de dichas unidades y de remolques o semirremolques que excedan un peso bruto de 38.5 de toneladas.

Argumentaron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 500 mil siniestros México es el séptimo país en accidentes viales, de los cuales 28 mil derivan del uso del doble remolque.

La iniciativa es similar a la presentada en octubre de 2012 por el entonces senador Arturo Zamora Jiménez, la cual se ha mantenido en la "congeladora" legislativa; también proponía prohibir la circulación de camiones con doble remolque, así como los que sobre pasen un máximo de 32 toneladas de pesos en su carga.

Los senadores de Morena expusieron que México, en comparación con otras naciones de primer mundo, se encuentra por encima de los estándares permitidos.

En México, señalaron, se permiten los dobles remolques de 31 metros de largo con peso de 66.5 toneladas; mientras que en Canadá, se marca con límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, o bien, en Alemania, España, Bélgica y otros, la carga es de 43 toneladas y no rebasan los 20 metros de largo.

Agregaron que de 11 mil 883 accidentes registrados en 2017, mil cinco fueron ocasionados por vehículos de doble remolque.