Los sistemas meteorológicos que afectan al país, entre ellos el huracán mayor Willa, y Vicente, ya como posible depresión tropical, ocasionarán este martes lluvias de fuertes a torrenciales en 22 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío en los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

El organismo detalló que este día, Willa como huracán mayor, se localizará frente a las costas de Nayarit con probabilidad de que su centro toque tierra durante la tarde entre los límites de Sinaloa y Nayarit, con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre el occidente y noroeste del país.

Vicente como posible depresión tropical, se localizará frente a las costas de Michoacán, con probabilidad de tocar tierra en Colima durante la tarde y/o noche.

Por su parte, el frente número 7, se mantendrá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México; la masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío en los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con entrada de aire húmedo e inestable de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango, Michoacán y Colima.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas Ciudad de México y Yucatán.

Asimismo, se estiman rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se prevé para este día cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Ambiente caluroso en la zona norte y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

El Pacífico Norte espera cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales y actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Nayarit y Jalisco, e intensas en Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente cálido, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente cálido y evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Durango, puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; puntuales fuertes en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa Central el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala.

La región registrará bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.