Las acciones de limpieza en el acceso carretero principal en Isla de Cedros registran avance de 80 por ciento, luego de que quedara azolvado tras el paso de la tormenta tropical Rosa, informó el represente del gobierno municipal de Ensenada en esta isla, Luis Damián Ceballos.

El funcionario municipal informó que las semanas posteriores a la tormenta, voluntarios y autoridades trabajaron en conjunto para limpiar la carretera.

Explicó que para agilizar los trabajos tuvieron que rentar maquinaria especial para lograr avances de 80 por ciento, es decir, la parte central de las vialidades afectadas con la tierra y arena que bajó con el agua del fenómeno “Rosa”.

Indicó que sobre la escuela secundaria y el Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) que también quedaron llenas de tierra y arena en el piso de los planteles, todo está bajo control y las clases se reanudaron dos días después de la tormenta.

Comentó que falta 20 por ciento de vialidades y las orillas carreteras donde quedó rezagada tierra y arena que bajó del arroyo tapando casi a totalidad, afectando la comunicación y el arribo de víveres para los entonces damnificados.

El delegado de Isla de Cedros dijo que fueron alrededor de 70 casas habitación las que se dañaron del techo, por lo que tuvieron que ser reparadas para evitar el paso del agua al interior de éstas.

Sin embargo, personal de la Delegación de Isla de Cedros y los grupos de rescate han estado evaluando daños en las viviendas que eviten que haya efectos para solucionarlo entre gobierno municipal y estatal de manera coordinada.