En la actualidad el desafío es garantizar que la información pública no sólo llegue a quienes tienen Internet, sino a todas las personas, con formatos específicos, en lenguas indígenas, con perspectiva de género, expuso el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

En ese sentido, dijo que la información debe ser útil para exigir otros derechos, vigilar a las autoridades y generar consecuencias reales contra servidores públicos que sean responsables de algún delito.

En su participación en el Seminario Internacional sobre Gestión del Conocimiento en el Sector Público, puntualizó en la necesidad de considerar alternativas para garantizar que la información responda a las necesidades de la población.

En el evento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, Salas Suárez precisó que de manera tradicional la información sirve para detonar procesos de rendición de cuentas, aunque también debe servir para solucionar problemas públicos prioritarios y detonar la colaboración ciudadana.

Abundó que en el Inai es necesario el trabajo que incorpore tecnologías para robustecer el ejercicio del derecho a la información mediante plataformas tecnológicas, así como la atención a necesidades de información por parte de la población que carece de acceso a Internet.

Para avanzar de acuerdo con la tecnología, el Instituto ha desarrollado y puesto a disposición de instituciones públicas del Estado mexicano las herramientas de "Transparencia en Publicidad Oficial", "Comisiones Abiertas" y el sitio web que retoma el Estándar de Datos de "Contrataciones Abiertas".

Dichos mecanismos, explicó, traducen datos de obligaciones de transparencia que en ocasiones son difíciles de leer en información dinámica y amigable para su consulta; así, "el próximo gobierno federal podría adoptar estas herramientas, que no tienen costo alguno, para ofrecerle a la población mecanismos de evaluación a sus políticas de austeridad", detalló el comisionado.

Añadió que para avanzar en el camino hacia la garantía del derecho de acceso a la información en la población que no cuenta con acceso a internet, el Instituto impulsa la construcción del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI) que entrará en operación el año próximo.

Explicó que en el Instituto se trabaja con dos programas piloto del Plan DAI en Oaxaca y Nayarit; el primero, consiste en ampliar y diversificar la base de usuarios y beneficiarios del derecho de acceso a la información en cualquier parte del país, mientras que el segundo busca promover el uso estratégico de este derecho para transformar realidades locales en comunidades que carecen de acceso a Internet.

El Seminario Internacional sobre la Gestión del Conocimiento en el Sector Público incorpora temas de la gestión de los sistemas tecnológicos de información en el que los participantes plantearon y debatieron cuestiones fundamentales sobre la gestión del conocimiento en el sector público y analizaron las respuestas que han dado las entidades públicas.