La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Cruz Roja Mexicana signaron un convenio de colaboración, para apoyar a migrantes que requieran de atención médica y rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.

En las instalaciones de la universidad acordaron que la UPAEP entrega una casa ubicada en la 21 Poniente número 1312, en la colonia Santiago a la institución de asistencia privada en comodato, con el objetivo de que sirva como estancia para los migrantes que en su trayectoria por la República Mexicana y por Puebla.

Al respecto Lourdes Rosas López, investigadora del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, en un comunicado señaló que servirá para apoyar a los migrantes con problemas de salud ocasionadas por mutilaciones de algunos de sus miembros superiores o inferiores provocadas por caídas de “La Bestia”.

La también especialista de la Universidad de Nueva York Latinum Consortium Researcher, enfatizó que la prioridad del proyecto es atender a una población cuyas condiciones de salud han desmejorado por el proceso migratorio que experimentan y que requieren de una atención médica especializada, la cual la UPAEP puede proporcionar.

Por su parte, Emilio Baños Ardavín, rector de la universidad indicó que con la participación colaborativa de los diferentes sectores de la sociedad, como son la iniciativa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales van a contribuir en la construcción de una sociedad más humana.

“Podemos encontrar en este grupo de personas a gente que nos enseña a nosotros a salir de nuestra zona de confort y darnos a la tarea de ayudar a los demás. Nos permite ser congruentes con lo que profesamos y constatar que este tipo de acciones y oportunidades para volcarnos a construir una sociedad más humana”, acotó.

En tanto, que José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana subrayó que bajo sus principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, la institución brinda ayuda humanitaria a los migrantes que recorren el territorio poblano.

Cervantes Jiménez dijo que lo anterior es a través de sus delegaciones en Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla, cumpliendo con su misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.