Especialistas analizarán murales de un edificio de la SEP

Durante el Simposio Internacional las Nuevas miradas a los murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán analizados más de tres mil metros cuadrados de trabajos artísticos de 10 autores y...

Durante el Simposio Internacional las Nuevas miradas a los murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán analizados más de tres mil metros cuadrados de trabajos artísticos de 10 autores y cinco piezas anónimas de un edificio colonial del Centro Histórico donde se retrata vida, usos y costumbres de otro tiempo.

En el inmueble, situado frente a la Plaza de Santo Domingo, con una expresión del muralismo mexicano, se darán cita expertos nacionales e internacionales, para compartir sus visiones sobre la representación de una sociedad del México posrevolucionario y sus identidades étnicas, plasmadas en los frescos de ese edificio declarado Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, en el marco del simposium y por acuerdo del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, se abrirá al público la oficina que ocupó José Vasconcelos, así como las tres salas del Museo de Sitio, y se presentarán dos publicaciones: Paseos por los murales de la Secretaría de Educación Pública y Los murales de la Secretaría de Educación Pública.

En el 90 aniversario de la conclusión de los murales de Diego Rivera en la SEP, el próximo martes y miércoles se reunirán en el salón Iberoamericano analistas que han aportado ideas e investigaciones sobre esas obras realizadas en los pasillos y salones del inmueble ubicado entre las calles de Brasil y Argentina, en esta ciudad.

Ahí, más de tres mil metros cuadrados ocupan los frescos pintados por muralistas mexicanos, entre los que destacan Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Jean Charlot, Amado de la Cueva, Erick Moss y Federico Canessi, quienes plasmaron pasajes de la historia nacional.

Con un programa que mostrará la diversidad de las perspectivas de los muralistas, y en un esfuerzo conjunto con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se analizarán las obras que hay en la sede central de la SEP, conformada por los edificios del exconvento de la Encarnación; el extemplo de la Encarnación; la exaduana de Santo Domingo, y lo que fuera el Teatro Orientación.

Nuevas miradas a los murales de la Secretaría de Educación Pública también será un espacio con un apartado especial sobre los personajes de los murales, y con aspectos sobresalientes de la Revolución y pintura; con el análisis de razas, clases y castas; el pasado indígena, de Xochipilli a Quetzalcóatl, el pasado indígena antiguo en los murales de la SEP y el evangelio según Diego.

Otros aspectos a tratar, serán el de la búsqueda de estilo y técnica; de la encáustica al fresco; experimentación técnica y continuidad de problemas artísticos entre la creación y los murales de la SEP; historia, espacio y movimiento en espiral de los murales de las escaleras, así como Diego Rivera y los contemporáneos, mitos y verdades.