Pide alcaldesa suspender clases en días más críticos del corte de agua

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, pidió a las autoridades educativas suspender las clases durante los días más críticos del corte de suministro de agua, ocasionado por obras de...

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, pidió a las autoridades educativas suspender las clases durante los días más críticos del corte de suministro de agua, ocasionado por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, para evitar riesgos sanitarios e infecciones que afecten a los estudiantes.

En ese sentido, llamó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a realizar lo conducente ante la Secretaría de Educación Pública federal, para que a través de la Administración Federal en la Ciudad de México se proceda a suspender las clases el 1 y 2 de noviembre.

Señaló que ello permitirá a la alcaldía optimizar el servicio de distribución de agua mediante pipas a las familias de Iztapalapa y hospitales.

Expuso que la mayoría de los planteles educativos en la demarcación carecen de óptimas condiciones sanitarias en baños, cisternas, llaves generales de paso de agua potable, tuberías, drenaje, fugas en la red y tinacos.

Refrendó que su administración ya tiene previsto un operativo especial con la contratación de 300 pipas, más las 180 unidades de la propia alcaldía, y con al menos las 40 unidades que destinará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer de este líquido a toda la población.

Dicho operativo brindará servicio todos los días críticos y con todas las unidades disponibles, de tal manera que, dijo, las personas no tendrán la necesidad de acudir a las garzas donde las pipas cargan el agua potable, ya que acudirán las pipas a todas las colonias de manera gratuita.

Para ello estará un módulo de servidores públicos de Iztapalapa para entregar directamente el servicio a todas las familias. Brugada Molina lamentó que la Conagua sólo apoyará con 40 pipas durante la crisis de agua potable. 

Durante los recorridos en las mega jornadas "Ponte Guapa Iztapalapa", la alcaldesa exhortó a la población a tomar todas las medidas preventivas desde su núcleo familiar para almacenar dicho recurso en botes, cubetas, tinacos y en algunos casos hasta en cisternas.

Pero si no tuvieran la posibilidad, indicó, habrá pipas que acudirán a los puntos de distribución, sin condicionamiento o pago alguno. Además puntualizó que el acceso al agua potable es un derecho humano, "por lo que es lamentable que tengamos que sufrir una crisis de escasez del vital líquido".