Kao Dao Yin rescata y experimenta con música taiwanesa

Los músicos Ka Dao Yin, originarios de Taiwán, quienes se basan en los estilos chinos beiguan y nanguan, muestran a las nuevas generaciones la música tradicional y la relación entre ella y los nuevos...

Los músicos Ka Dao Yin, originarios de Taiwán, quienes se basan en los estilos chinos beiguan y nanguan, muestran a las nuevas generaciones la música tradicional y la relación entre ella y los nuevos estilos.

El saxofonista Klaus Bru (Alemania), la ejecutante del sen, Li Li-Chin (China), el del zhen, Chao-Ming Tun, y el pianista y director del grupo Shih-Yang Lee, indicaron que el objetivo principal de su música es mezclar la moderna y antigua, lo que resulta en una experiencia explosiva que remonta a otra época.

“Es una música que se fusiona con el estilo antiguo para hablar sobre la cultura de Taiwán, es una mezcla de instrumentos en la que se puede ver el panorama completo de la música y el estilo taiwanés”, destacaron en conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La agrupación lamentó que algunas tradiciones en las artes se estén perdiendo debido a que las nuevas generaciones no están muy interesadas, por lo que tratan de crear nuevos valores musicales para llamar su atención.

“La tecnología moderna mantiene a las personas delante de la pantalla y los jóvenes no se acercan a la música tradicional, folclórica, ni acuden a los conciertos; en México hay mucha música tradicional como herencia pero los celulares son el factor para olvidar esos valores”, opinaron.

Por otra parte, Xin Lang Yi contó que la agrupación surgió en 2009, al finalizar su servicio militar, y como es versátil quería encontrar a músicos que tocaran diferentes tipos de géneros. Además, el saxofonista Klaus Bru, también toca música electrónica.

“Nosotros creemos que la cultura dentro de la banda es muy importante, realmente logramos una combinación de instrumentos, que resultó en la combinación de la cultura o de los instrumentos”, explicó.

El director agregó que han lanzado dos álbumes, “Four Characters” y “Soul”, y aseguró que cada uno de los miembros de la banda tiene su propia personalidad y decide cómo tocar sus instrumentos.

De igual forma, Klaus contó que con el primer disco se sorprendieron bastante porque fue ganador de los premios taiwaneses, mientras que el segundo material discográfico es conceptual.

“Ese disco no es sobre música para bailar o música disco, sino un tipo de música que les ayudaría a meditar, no sé si estén acostumbrados a hacer este tipo de meditación, pero el disco ‘Slow’ da la impresión de que debería ser una música relajante”, platicó.

El nombre del disco, en cuya portada aparece un panorama de Taiwán, también viene de un señalamiento de una palabra que significa desacelerar o bajar la velocidad, y ganó un premio equivalente al Grammy pero tailandés, lo que ahora les da la oportunidad de presentarse en diferentes países como México.

Por último mencionaron que es la primera vez que visitan el país y que están emocionados por su participación en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, la noche de este domingo. Además, como parte de su gira, se presentarán en Yucatán y Sinaloa.