Proyectarán cortometrajes ganadores sobre el movimiento del 68

El Museo de la Ciudad de México proyectará los cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”, este lunes a partir de las 19:30 horas.El ciclo de exhibición...

El Museo de la Ciudad de México proyectará los cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”, este lunes a partir de las 19:30 horas.

El ciclo de exhibición forma parte de la iniciativa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procinedf) de hacer un material audiovisual para la campaña Diálogo Público 68 y conmemorar los hechos ocurridos hace medio siglo.

Mediante la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con la temática de 50 años del 68 en México”, el Órgano de Evaluación seleccionó de entre 50 trabajos a los cinco cortometrajes ganadores: “Fuego Olímpico”, “Lazareto”, “¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!”, “Ganar la calle” y “Fuego en el sótano”.

Producida por Darío Giordano y dirigida por Ricardo Enrique Soto Zavala, “Fuego Olímpico” retoma la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 para contar cómo una atleta hace historia al portar el “Fuego de la paz”, pero en un momento el tiempo corre en reversa y la protagonista junto con su antorcha revive el “Fuego de las muertes inocentes del 68”.

El director Gustavo Hernández de Anda presentará “Lazareto”, producida por Iliana Reyes Chávez, que narra la experiencia de un joven soldado en el Campo Militar 1 la noche del 3 de octubre de 1968.

“¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!” del director Ludovic Bonleux y producida por Diana Patricia Cobos, expone el punto de vista militar de lo sucedido en 1968.

Cuenta la historia del ex soldado Moisés Salcido, quien participó en las acciones del 2 de octubre y 50 años después regresa a recorrer la Plaza de las Tres Culturas para tratar de entender lo ocurrido en ese sitio.

Mientras, “Ganar la calle”, dirigida por Alfonso Díaz Tovar y producida por Lilian Paola Ovalle, retrata el espíritu y legado del movimiento estudiantil a través del testimonio sus participantes, sobrevivientes, presos políticos, miembros del Consejo General de Huelga.

“Fuego en el sótano, de la directora Eva Vázquez de Reoyo y producida por Nicole Maynard Pinto, narra la historia de “Elisa”, “Ramos” y “Leo” quienes desarrollan una bonita amistad en torno a su afición por los libros, el café el dibujo y la música, y se involucran en los movimientos estudiantiles.

El Órgano de Evaluación estuvo conformado por los especialistas en la promoción de la cultura y el cine mexicano Paulina Suárez Hesketh, María Laura Imperiale Artayeta y Alberto Cortés Calderón.