Ebrard y Márquez se reúnen este lunes con sus contrapartes canadienses

Los secretarios designados por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez, se reunirán este lunes aquí con...

Los secretarios designados por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez, se reunirán este lunes aquí con sus contrapartes canadienses, el primer contacto formal con el gobierno de Canadá.

La canciller canadiense Chrystia Freeland recibirá en privado, a las 10:00 horas locales, a su contraparte mexicano Marcelo Ebrard.

En forma paralela, la próxima secretaria de Economía sostendrá una reunión con el ministro canadiense de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, quien ya ha viajado a México como ministro de Recursos Naturales del actual gobierno de Trudeau.

Al término de sendas reuniones, que durarán 45 minutos, los cuatro sostendrán un encuentro colectivo.

La delegación mexicana también estará integrada por la secretaria designada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Energía, Rocío Nahle; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías y el de Agricultura, Víctor Villalobos.

La cancillería canadiense informó que los ministros Freeland y Carr, acompañados de los secretarios designados Ebrard y Márquez, darán una conferencia de prensa conjunta al filo de las 13:00 horas locales.

El próximo canciller mexicano adelantó en entrevistas previas que la visita a Canadá tiene como tema central la inversión, en el marco del acuerdo en principio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), así como el tema de migración y la operación de empresas canadienses en México.

En tanto, la ministra Freeland dijo el viernes pasado que la reunión del lunes con parte del equipo que formará el próximo gobierno de México servirá para comenzar las discusiones sobre “cómo podemos trabajar juntos para fortalecer aún más esta relación esencial".

La cancillería de Canadá informó que al término de las reuniones de este lunes, el grupo de siete secretarios designados se dispersará para sostener encuentros con gobernadores y empresarios de Toronto, Montreal y Guelph.