Diputado pide reducir impuestos en la frontera y en Baja California Sur

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas, propuso que Baja California Sur y todo el territorio de las entidades federativas que conforman la franja fronteriza norte, sean considerados para diseñar...

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas, propuso que Baja California Sur y todo el territorio de las entidades federativas que conforman la franja fronteriza norte, sean considerados para diseñar una política de disminución de impuestos.

Planteó reducir a 20 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas y que el impuesto al valor agregado (IVA) se ubique entre siete y ocho por ciento en esta zona.

A través de un punto de acuerdo, el legislador sudcaliforniano explicó que el costo de vida en aquella entidad es más elevado, en gran medida por las tarifas que se pagan por servicios básicos indispensables, como el consumo de agua potable, energía eléctrica y gas.

Dijo que se paga altos costos por el uso de aire acondicionado o los sistemas de calefacción, necesarios por las condiciones climáticas extremas que vive la región, lo que representa un gran desafío para el desarrollo y la competitividad económica.

Expuso que las actividades económicas de los sudcalifornianos enfrentan retos como la competencia comercial con Estados Unidos, así como la lejanía en la que se encuentran los centros de producción del país, lo que da como resultado que la calidad de vida de los habitantes de Baja California Sur se vea mermada considerablemente.

"La gran mayoría de los productos que consumen deben cruzar el Mar de Cortés por medio de transbordadores, o son importados, lo que resalta la dificultad comercial que presenta su zona geográfica", precisó González Cuevas.