Fondo aMoon busca socios mexicanos para invertir en tecnología de salud

El fondo de capital privado global aMoon está en busca de socios mexicanos para hacer inversiones en el sector salud, dadas las enormes oportunidades que abre la tecnología, lo que se conoce como...

El fondo de capital privado global aMoon está en busca de socios mexicanos para hacer inversiones en el sector salud, dadas las enormes oportunidades que abre la tecnología, lo que se conoce como Health tech (tecnología de la salud), industria que podría convertirse en un motor del crecimiento económico para México.

El cofundador y socio director del Fondo aMoon, Yair Schindel, y su socio Isacc Devash (ambos de origen israelí), visitaron la Ciudad de México para reunirse con mexicanos potenciales para lograr asociaciones y apoyar al desarrollo del sector salud en el país.

“Estamos preguntando y aprendiendo, con quien nos podemos asociar, hemos escuchado sobre el sistema de salud en México y de cómo nuestras compañías están involucradas en el sistema pero es todavía un proceso de aprendizaje para nosotros”, dijo.

En entrevista con Notimex, consideró que ante el desarrollo de la tecnología en el cuidado de la salud, la industria de Health-tech podría convertirse en un motor de desarrollo para la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El directivo, quien participó en el gobierno de Israel, destacó que en experiencia como funcionario público, además de tener contacto con diferentes países, se  identificaron canales interesantes de colaboración y en específico, en el cuidado de la salud hay buena disposición de trabajo conjunto incluso a nivel gubernamental.

Añadió que en Israel, el gobierno decidió que la industria de health-tech se convertiría en un motor de crecimiento económico para el país, por lo que impulsaría más empresas y startups y para incorporar más tecnología.

“El gobierno mexicano puede tomar la misma decisión. La salud en general es muy cara, pero a través de la tecnología se puede reducir el costo, además aumenta el acceso con la telemedicina" y ejemplificó que hoy en Israel hay muchos malestares o cuestiones para las cuales no es necesario acudir al doctor, sino que se pueden hacer consultas vía remota desde el celular, como radiologías, asistencia del dermatólogo o de pediatras, entre otros.

También apuntó que en Israel tiene un sistema de salud muy consolidado, donde 98 por ciento de las personas tienen registros digitales y se muestran las citas, análisis o estudios que tiene; la atención que recibió, el médico que lo atendió, entre otros aspectos. 

Además, en la actualidad, estos registros se pueden complementar con los dispositivos que se pueden vestir, los llamados wearables en inglés, como relojes inteligentes que pueden informar en tiempo real la condición física de una persona, lo que permite prevenir o identificar padecimientos.

El directivo, quien decidió dedicarse al tema de salud a raíz del fallecimiento de su padre a consecuencia del cáncer, refirió que en Israel, entre 5.0 y 10 por ciento del presupuesto del gobierno se destina a temas de ciberseguridad; el presupuesto de Israel es de alrededor de 120 mil millones de dólares, por lo que esta materia representa entre siete mil y 12 mil millones de dólares; la industria cibernética a nivel mundial ronda los 100 mil millones de dólares.

La industria del cuidado de la salud a nivel mundial es de 10.5 billones de dólares; sólo en Estados Unidos es de tres billones de dólares, así que globalmente es 100 veces más grande que la ciberseguridad, por lo que la atención médica puede representar una parte importante del presupuesto “si jugamos bien nuestras cartas”.

Luego de precisar que aMoon cuenta con tres diferentes fondos que invierten en diferentes etapas de las compañías, refirió que muchas startups pueden convertirse en grandes compañías y podrían influir de forma dramática en la economía de l país, por eso es que buscarán invertir en compañías con alto potencial.