Oaxaca refrenda su compromiso con pueblos afromexicanos

El gobierno del estado refrendó su compromiso con la población afrodescendiente, durante la quinta conmemoración del "Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca", realizada en este municipio...

El gobierno del estado refrendó su compromiso con la población afrodescendiente, durante la quinta conmemoración del "Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca", realizada en este municipio,  autoadscrito como pueblo afromexicano en 2012.

En un comunicado, se informó que este acto fue realizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), en sinergia con dependencias estatales y federales, así como autoridades de Municipios Afromexicanos, encabezados por el munícipe de Tapextla, Ramón Bacho Serrano.

"No están solos, aquí está su gobierno para atender sus necesidades, treaemos  servicios gratuitos de las dependencias estatales y federales, venimos como parte del gabinete social a atender sus necesidades, ustedes son el centro de la política social de resultados", manifestó la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat, la funcionaria resaltó que con la estrategia de Gobierno Itinerante a través de las Unidades Móviles de la Sedesoh que se instalaron en Tapextla, cumplen su compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente.

En su intervención, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Adolfo García Morales, expuso que esta conmemoración nos invita a seguir trabajando unidos para encontrar más y mejores oportunidades, una vida digna para todo el pueblo negro y condiciones igualitarias para el desarrollo social y económico de esta región.

García Morales también señaló que desde la SAI se impulsarán espacios regionales para que los pueblos afromexicanos también puedan dar a conocer y comercializar la artesanía propia de la región, y así coadyuvar a la economía de estas familias.

En el marco de esta conmemoración, además de la instalación Unidades Móviles de la Sedesoh con servicios institucionales de diversas dependencias estatales y federales, se realizaron actividades culturales, exposiciones artesanales y gastronómicas, así como la presentación de la revista Afromexicana.

Además, se entregaron 150 paquetes escolares y 100 libros de cuentos infantiles didácticos de la acción "Juntos Aprendiendo".

También se entregó un cheque por 90 mil pesos de Crédito a la Palabra de la Mujer al grupo de emprendedoras de "El Ciruelo" y reconocimientos a participantes del taller de Nuevas Masculinidades.

Los presentes conocieron el trabajo del grupo de mujeres “Las Oaxaqueñas” de Santiago Tapextla, que realizan bordados con la técnica punto de cruz y han sido incorporadas al padrón de artesanas de la Sedesoh para participar en las Ferias de Economía Solidaria.