Evaluación Educativa impulsa calidad y equidad de aprendizaje enTlaxcala

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a personal de la Secretaria de Educación Pública del estado de Tlaxcala una metodología que contribuye a elevar la calidad y...

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a personal de la Secretaria de Educación Pública del estado de Tlaxcala una metodología que contribuye a elevar la calidad y equidad del aprendizaje de los alumnos desde el aula, considerando la realidad de cada escuela.

Al participar en el taller Autoevaluación y autonomía escolar: Principios y herramientas para la gestión. Uso de resultados e información en la gestión escolar, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que el cambio verdadero en la educación se da en las escuelas.

Incluso, enfatizó, en aquellas ubicadas en los contextos más desfavorecidos, lo que no implica restar importancia a la política educativa en el desarrollo de la enseñanza.

A docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y jefes de sector de la dependencia educativa estatal comentó que la metodología presentada sirve para contribuir a elevar la calidad del aprendizaje de todos los niños y jóvenes de la educación obligatoria.

Este, indicó en un comunicado del INEE, es el fin principal objetivo que persigue todo educador, pues calidad es igual a mejora continua y en su búsqueda cada escuela debe planear su desarrollo con base en su propia realidad.

En el taller organizado por las autoridades de Educación de Tlaxcala, enmarcado en el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad, consideró necesario dejar atrás ese modelo homogéneo que planteaba que todas las escuelas son iguales, de ahí la importancia de la autonomía de la gestión escolar.

Destacó que este proyecto, diseñado y promovido por personal de este organismo autónomo, se encuadra en uno de los cinco principios que tiene el INEE: crear y fortalecer la cultura de la evaluación.

En el campo de los aprendizajes, resaltó que los resultados de las evaluaciones permiten conocer las fortalezas y debilidades y, con ello, saber qué hacer para mejorar.

La consejera del INEE destacó que el maestro y el director deben ser vistos como verdaderos profesionales, ya que el docente es el que más sabe de educación, porque se enfrenta al hecho de educar todos los días, entonces hay que darle la posibilidad de tomar más decisiones y no solo seguir instrucciones.