Autoridad laboral asesora a trabajadores por Internet

Con el fin de que los trabajadores conozcan sus derechos, denuncien y eviten acciones de acoso, discriminación y desigualdad en los centros de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social...

Con el fin de que los trabajadores conozcan sus derechos, denuncien y eviten acciones de acoso, discriminación y desigualdad en los centros de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con sitios en Internet para darles orientación e información.

A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se pone al servicio de los trabajadores una nueva plataforma digital para proporciona el servicio de orientación, la cual pone a su disposición en el siguiente link: http://profedet.noip.me/.

El objetivo de este servicio es continuar con su labor de promover y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores en México, bajo un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

De esta manera, el organismo cuenta con el “Sitio de orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, donde se informa que el otorgamiento de los servicios de orientación y asesorías sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo, de previsión y seguridad social son de manera gratuita.

Se informó que la Procuraduría expande el alcance de sus servicios al contar con una nueva plataforma digital, desarrollada en el Marco del Proyecto Igualdad con fondos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y bajo la visión de funcionarios públicos de la Profedet.

Cabe señala que al accesar al mencionado sitio, en menos de tres minutos los trabajadores de México podrán conocer de manera fácil, amigable y accesible a donde deben acudir para recibir asesoría gratuita, en caso de tener algún conflicto por discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en materia laboral, derechos humanos y penal, entre otros, desplegando un oficio de referencia dirigido a las instituciones que atienden los casos.

Uno de los objetivos de la nueva plataforma es otorgar de manera clara y precisa, mejor y mayor información sobre los temas de igualdad, no discriminación, derechos humanos y laborales.

El acceso a la información sobre estos y otros temas, se da de manera clara, concisa y práctica, a través de videos, audios, carteles, imágenes, infografías y diversos materiales que sirven como herramientas para sensibilizar y empoderar a los trabajadores en el país, a efecto de que puedan conocer y defender sus derechos, bajo un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

También se cuenta con artículos en materia de derechos laborales clasificados de tal forma que el proceso de búsqueda se da de manera sencilla y se puede buscar por tema, bloques temáticos e incluso por palabras claves.

Gracias a este tipo de acciones y el esfuerzo conjunto entre diversas instituciones y organismos, se dota de información y de conocimiento a todas y todos aquellos que vean violentados sus derechos como trabajadores en el territorio nacional.