Propone diputada de Morena aumentar penas por delito de extorsión

La diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, propuso reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de que se aumente la penalidad del delito de extorsión y no se alcance fianza...

La diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, propuso reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de que se aumente la penalidad del delito de extorsión y no se alcance fianza alguna.

Argumentó que el aumento del delito de extorsión en el país se debe a la falta de instrumentos legales que permitan a los operadores del sistema penal, Agentes del Ministerio Público, corporaciones policiacas y jueces de Control, evitar el desmedido crecimiento de esta amenaza.

En ese sentido, planteó adiciones a la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para considerar al delito de extorsión, previsto en el artículo 390 del Código Penal Federal, como aquel que amerite prisión preventiva oficiosa.

Al exponer su iniciativa, la legisladora manifestó que el tener seguridad es una exigencia de la sociedad; por lo que desde la fracción de Morena se implementarán políticas públicas que ayuden a la pacificación del país.

López Rodríguez refirió que se debe de legislar en la materia para implementar herramientas que garanticen la seguridad de la sociedad, y así frenar la extorsión que hace daño a la imagen de las instituciones de seguridad, perjudica la estabilidad económica y daña el tejido social en general.

Informó que la extorsión ha ido en aumento, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2016 se cometieron 31.10 millones de delitos; de los cuales, 7.50 millones, es decir, 24.16 por ciento, fueron delitos de extorsión; y sólo se abrieron 129 mil 588 carpetas de investigación, lo que representa 1.7 por ciento. 

Refirió que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, hasta mayo de 2017, los casos de extorsión aumentaron en 19 de las 32 entidades federativas del país.

“Y en el año 2017 la extorsión creció respecto al primer trimestre de 2016 cuando hacemos una comparación de mil 137 casos a mil 473; lo que quiere decir que cada 95 minutos y once segundos, se reportó una carpeta de investigación”, concluyó.