Un 22 de octubre nacieron los actores Curly Howard, Joan Fontaine, Christopher Lloyd, Jeff Goldblum y Catherine Deneuve, así como el músico y cantante de hip hop Shaggy; el cineasta Nelson Pereira dos Santos; mueren el cantante Andy Moss, el actor Ángel Picazo Alcaraz y el músico George Young.

1903.- Nace el comediante Jerome “Curly” Howard, el más famoso de Los Tres Chiflados, grupo que integró con su hermano Moe y su amigo Larry. Algunas de sus frases más famosas son: “Niuc! Niuc! Niuc!” y “Wuuu! Wuuu! Wuuu!”. Muere el 18 de enero de 1952.

1917.- Nace la actriz Joan Fontaine en Tokio, Japón, llamadads en realidad Joan de Beauvoir de Havilland. Es hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con quien tiene gran rivalidad. Comienza su carrera en teatro, debuta a los 18 años en cine con la película “No more ladies”, gana el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en “Sospecha”. Nominada al mismo galardón por “Rebeca” y “La ninfa constante”. A finales de la década de los 50 se aparta del cine y se dedica al teatro y a la televisión. Muere el 15 de diciembre de 2013.

1921.- Nace el cantautor y poeta francés Georges Brassens. Exponente relevante tanto de la “chanson” francesa como de la trova anarquista del siglo XX. En 1942 publica su primer libro de poemas. A principios de los 50 comienza a grabar sus canciones, entre ellas “La mauvaise reputation”. Actúa en el filme “Porte de Lilas”. Muere el 29 de octubre de 1981.

1927.- Nace el actor argentino Demetrio Jorge Otero Logares, conocido artísticamente como Carlos Estrada. Destaca en teatro, cine y televisión, actúa en más de 100 películas sobre todo del cine español, como “La tía Tula”, “El rufián” y “El cadáver exquisito”. Muere el 16 de noviembre de 2001.

1928.- Nace el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos. Considerado el padre del Cinema Novo Brasileiro, un movimiento en la historia del cine de Brasil al que pertenecieron una serie de directores de los 50 y 60 comprometidos con su tiempo. Director de cintas como “Río 40 grados” y “Vidas secas”. Concursa cuatro veces en la Berlinale e igual número en el Festival de Cannes. En 2006 es el primer cineasta en ingresar a la Academia Brasileña de las Letras. Muere el 21 de abril de 2018.

1937.- Nace el cantante popular argentino José Larralde. Triunfa en 1967 en el Festival de Folclore de Cosquín; ese mismo año graba el primer0s de sus 27 discos. Compone más de 600 temas, la fama le llega a finales de los 70, con temas como “Permiso”, “Galpón de ayer” y “Cautiva del río”.

1938.- Nace el actor Christopher Lloyd en Stanford, Connecticut. Reconocido por su participación en la saga fílmica de “Volver al futuro”, así como en “La familia Adams”, “Caído del cielo”, “Mi marciano favorito”, “Amar la vida” y “Jugando al límite”, entre otras.

1938.- Nace el actor británico sir Derek George Jacobi. Obtiene varios premios: un BAFTA como Mejor Actor de Televisión, por “Yo, Claudio”; un Emmy como Mejor Actor Invitado en Serie de comedia, por “Frasier”, y un Tony como Mejor Actor Principal en una obra de teatro, por “Mucho ruido y pocas nueces”, entre otros galardones.

1943.- Nace la actriz francesa Catherine Deneuve, uno de los máximos símbolos sensuales del cine de su país. Trabaja en más de 90 películas como “Bella de día”, “Bailar en la oscuridad”, “Tristana” e “Indochina”, por la que es nominada a un Oscar. En 1994 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1981 lanza al mercado un disco con canciones de Serge Gainsbourgh. En 2004 publica el libro “A la sombra de mí misma”.

1952.- Nace el actor estadunidense Jeffrey Lynn “Jeff” Goldblum. Trabaja en filmes como “Parque Jurásico”, “La mosca”, “Punto de mira” y “Día de la Independencia”. También interviene en series como “Los Simpson”, “La ley y el orden: Criminal Intent” y “Friends”. Nominado al Oscar como Mejor Director de Cortometraje por “Little surprises”.

1965.- La banda británica The Rolling Stones, liderada por Mick Jagger, lanza su nuevo sencillo “Get off my cloud”, que en menos de dos semanas sube hasta el número uno en las listas de popularidad de Reino Unido.

1967.- Nace la cantante portuguesa Rita Guerra, quien presta su voz en numerosas películas de Disney, como “La dama y el vagabundo”, “Hércules”, “Blancanieves” y las dos películas de “El rey león”. En 2003 representa a Portugal en el Festival de Eurovisión, con el tema “Só mais uma vez”, una versión especial para el festival que mezcla letras en inglés y portugués.

1968.- Nace el músico jamaicano Orville Richard Burrell, mejor conocido como Shaggy. Impulsa el reggae en Nueva York gracias a su éxito mundial “Oh, Carolina”, disco que contribuye al despegue de esta música en 1993.Graba 13 álbumes.

1969.- Nace el productor y director estadunidense de videos musicales y filmes Adam Spiegel, conocido como Spike Jonze. Sus trabajos más importantes incluyen la comedia negra, entre ellos “Cómo ser John Malkovich”, así como “El ladrón de orquídeas”. Crea y produce la serie de MTV “Jacas”, además de “Jackass: La película”.

1969.- Nace el músico y actor español Jorge Malla Valle, conocido como Coque Malla. Lidera el grupo de rock Los Ronaldos. En el Séptimo Arte actúa en “Días de cine”, “Schubert” y “El efecto mariposa”.

1985.- Nace el teclista, vocalista, compositor y productor venezolano Federico Agreda. Tiene una amplia gama de proyectos de diversos géneros como el Black Metal, Death Metal, Drum & Bass, Industrial, Ambient y Minimal Techno.

1985.- Nace el músico y cantante Zac Hanson, integrante del grupo estadunidense de pop, rock e indie rock Hanson, formado en los 90 junto con sus hermanos Isaac y Taylor. Se dan a conocer por su éxito “MMMBop” (1997), parte del álbum multiplatino “Middle of nowhere”.

1986.- Nace el actor estadunidense Kyle Gallner, quien destaca por papeles como “Cassidy Casablancas”, en la serie “Veronica Mars”, y como “Bart Allen”, en “Smallville”.

1995.- Muere el músico, compositor, guitarrista y cantautor español de rumba flamenca Juan Antonio Jiménez, conocido como Jero o Jeros. Forma parte del grupo español Los Chichos, desde su formación en 1974 hasta 1990. Nace el 23 de marzo de 1951.

1998.- Muere el actor español Ángel Picazo Alcaraz. Es famoso por sus papeles de galán, así como por su voz y su parecido con Alfonso XIII. Tras sus inicios marcados por personajes de reparto, en especial en comedias, deriva a papeles de galán y termina convertido en primer actor del Teatro María Guerrero. Nace el 1 de julio de 1917.

2003.- Muere a los 77 años el cantante estadunidense Andy Moss, en realidad llamado Andre Esle Edhile. Integrante del grupo The Platter. Padecía el mal de Parkinson, el cual se le complica con un cuadro de insuficiencia renal.

2005.- Muere el irlandés Tony Adams, productor de cine, teatro y televisión. Su carrera cinematográfica comienza a los 19 años como asistente de dirección, mientras rodaba su película “Deliverance”, desarrolla su carrera en Estados Unidos. Nace el 15 de febrero de 1953.

2006.- Muere el actor Nelson de la Rosa, originario de República Dominicana, mundialmente conocido como “El hombre rata”. Destaca por sus 54 centímetros de altura por lo que mucho tiempo es considerado el hombre más pequeño del mundo. Filma con Marlos Brando la cinta “La isla del dr. Moreau”. Participa en innumerables programas de televisión de varios países como España, Argentina, México y Puerto Rico. Nace el 6 de septiembre de 1968.

2012.- El cineasta estadunidense Steven Spielberg dona un millón de dólares a Priorities USA, con la finalidad de apoyar la campaña presidencial de Barack Obama, según datos de la Federal Elections Commission.

2013.- El actor irlandés Colin Farrell revela que rechazó una oferta de cinco millones de dólares para comercializar su video íntimo junto a la modelo de Playboy, Nicole Narain.

2017.- Fallece el músico, compositor y productor George Young, pionero del rock y el pop australiano. Forma el influyente grupo Easybeats, que se disuelve en 1969. Compositor junto a su compañero Harry Vanda, con quien creó el hit de 1977 y para John Paul Young, "Love is in the air”. Productor de los primeros discos de la banda AC/DC, entre ellos “TNT”, “High voltaje” y “Let there be rock”. Nace en el Reino Unido el 6 de noviembre de 1946.