Guatemala recuerda Revolución de Octubre de 1944

La lucha contra la corrupción y el apoyo al movimiento migrante figuraron entre los temas que abanderaron la conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala.Organizaciones obreras...

La lucha contra la corrupción y el apoyo al movimiento migrante figuraron entre los temas que abanderaron la conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala.

Organizaciones obreras, universitarias y populares celebraron el Día de la Revolución de Octubre con un mitin en la Plaza de la Constitución, ante el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.

Gritaron consignas contra el gobierno del presidente Jimmy Morales y en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen y la corrupción.

Los manifestantes, que portaban pancartas con leyendas como “No al fascismo”, “Corruptos, fuera”, exigieron respeto a las conquistas sociales de la Revolución de Octubre, como la reforma agraria, el seguro social, la ley del trabajo, entre otras.

Con consignas como “Migrar es un derecho” y “Nadie es ilegal”, expresaron su respaldo a la caravana de hondureños que durante la semana llegó a Guatemala como parte del viaje a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Sindicalistas se solidarizaron con los migrantes hondureños que, según testimonios a su paso por Guatemala en camino a la frontera con México, salieron de su país al sufrir pobreza y violencia.

La revolución del 20 de octubre de 1944 marca el fin del régimen de Jorge Ubico, un general que gobernó con mano dura, derrocado por un movimiento de estudiantes y trabajadores, apoyado por militares.

La gesta dio paso a la “Primavera Democrática”, como se llamó a la década de los gobiernos progresistas de Juan José Arévalo y el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, a su vez derrocado en 1954 por la contrarrevolución organizada por la CIA de Estados Unidos.