PRD definirá transformación durante congreso en noviembre

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó realizar su XV Congreso Nacional Extraordinario el 17 y 18 de noviembre, cuando se analizará la ruta de su transformación y de ser necesario...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó realizar su XV Congreso Nacional Extraordinario el 17 y 18 de noviembre, cuando se analizará la ruta de su transformación y de ser necesario modificar sus documentos básicos.

Durante los trabajos de XVI Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, en las instalaciones de Expo Reforma, se determinó que el Congreso tendrá como objetivo analizar y reformar el Estatuto.

Eso se hará al tenor de los temas que determine la Comisión Organizadora, la cual estará conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Diálogo.

Con la presencia de 204 consejeras y consejeros se avaló que la comisión organizadora, el 26 de octubre, emitirá una lista de temas sobre los cuales versará la discusión en el Congreso Nacional, que abordarán de manera exclusiva la estructura partidista.

En este punto se aprobó la adhesión en el resolutivo del Congreso Nacional la convocatoria para el Congreso Nacional de Jóvenes.

El pesidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que esa fuerza política enfrentó este año un gran reto, elecciones adversas, “con traiciones de quienes a la hora de las definiciones le dieron la espalda al partido”.

Sin embargo, dijo, “hemos sido un Comité Ejecutivo Nacional de territorio, no de escritorio, hemos sido responsables, se han discutido decisiones, asumimos con toda responsabilidad los aciertos, pero también los errores".

Dijo que es momento de hacer una revisión profunda, asumir la realidad que demanda el país. “Es hora de premiar la lealtad partidaria. Prepararnos para elecciones en Chiapas, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango y para las elecciones de 2021".

Respecto a las finanzas del partido afirmó que están sanas y no se tienen adeudos, pero sí se tiene que cubrir una multa de 125 millones impuesta por el INE en 2012.

Agregó que para solventar la deuda se emprenderán medidas, las cuales iniciaron con un programa de retiro voluntario apegado a la legalidad, sin vulnerar derechos de las y los trabajadores.

Granados Covarrubias señaló que el PRD es la izquierda democrática del país y a pesar de las adversidades se ha demostrado que hay partido para rato y se tiene que emprender el proceso de reestructuración: se requiere un instituto político fuerte, renovado, integral.

Llamó a fortalecer a ese partido y hacer de nueva cuenta visibles las demandas sociales, defender sus orígenes y permanencia “de este PRD en su logo y en sus siglas. Hagamos la oportunidad de presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos y cercano a todas y todos”.