Congreso y gobierno suman esfuerzos para rehabilitar archivo notarial

El Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso capitalino establecieron estrategias de trabajo conjuntas para rehabilitar el Archivo General de Notarías y reanudar cuanto antes todos los trámites y...

El Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso capitalino establecieron estrategias de trabajo conjuntas para rehabilitar el Archivo General de Notarías y reanudar cuanto antes todos los trámites y servicios suspendidos tras los sismos del año pasado.

“En las labores de rehabilitación del archivo, los congresistas serán esenciales para optimizar la operación diaria y diseñar los sistemas de seguridad necesarios para el resguardo de sus protocolos”, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

En días pasados, el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, del Congreso local, Diego Orlando Garrido López, recorrió el inmueble donde está el acervo, acompañado de la directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona y del presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre.

La funcionaria explicó que reactivar consultas, generación de copias certificadas, incorporación de notas marginales o complementarias, calificación de instrumentos notariales, inspecciones y peritajes, afianzará la certeza y la seguridad jurídica a los inmuebles de los capitalinos.

Aseveró que el propósito es brindar todos los diagnósticos realizados por esta instancia del Ejecutivo Local a los diputados preocupados en el patrimonio de la población, "tras el colapso de la estantería, su sustitución y reacomodo”.

Nogales Gaona indicó que cerca de millón y medio de libros que contienen la historia notarial de la Metrópoli, están en proceso de clasificación para colocarlos en muebles nuevos que se anclarán a piso y techo, diseñados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.