Analizarán influencias de directores de México y EUA en curso de cine

El Museo de Historia Mexicana impartirá el curso "Titanes del cine". Un puente cinematográfico entre México y Estados Unidos", donde se apreciarán las similitudes y las influencias entre los más...

El Museo de Historia Mexicana impartirá el curso "Titanes del cine". Un puente cinematográfico entre México y Estados Unidos", donde se apreciarán las similitudes y las influencias entre los más reconocidos directores de ambas naciones, los jueves del 1 al 29 de noviembre.

Samuel Rodríguez Medina, profesor de Arte Contemporáneo en el Tecnológico de Monterrey, será el encargado de guiar al asistente a una comprensión más amplia de ambas sociedades mediante los puentes de comunicación artística en los dos países.

Mediante un comunicado se detalló que el jueves 1 de noviembre será la primera sesión enfocada al director Fernando de Fuentes, nacido el 13 de diciembre de 1894 en Veracruz y es reconocido por los enfoques revolucionarios de sus películas.

Además se hablará del director John Ford, nacido el 1 de febrero de 1894, en Maine, Estados Unidos, quien fue director, guionista y productor de todas sus películas y siete veces ganador del premio de la Academia.

Refirió que el jueves 8 de noviembre se analizarán las obras de Ismael Rodríguez, cineasta mexicano nacido el 19 de octubre de 1917, y Frank Capra, director reconocido en los años 30 de origen italiano, pero considerado uno de los directores estadunidenses más influyentes.

Por último, dijo, Roberto Gavaldón, exitoso cineasta mexicano en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Mencionó que la tercera sesión hablará del director mexicano Emilio Fernández, quien empezó como actor y terminó siendo representante del nacionalismo cinematográfico, cuyas películas abordaban problemas sociales y la situación real de los indígenas.

También se hablará del director estadunidense John Houston, nacido en 1906 y reconocido porque creaba sus películas con la visión de un artista, dibujando cada una de sus escenas en papel, agregó.

La última sesión, externó, el 29 de noviembre, se discutirá de cuatro directores contemporáneos transcendentales.

Estos serán los mexicanos Felipe Cazals, quien dirigió tres películas significativas para el cine mexicano en los años 70: "Canoa", "El apando" y "Las Poquianchis", así como Alejandro González Iñárritu, quien ha ganado cuatro premios Oscar por sus películas "The Revenant" y "Birdman".

En tanto, por el cine estadounidense se abordará al director Martin Scorsese, director, guionista, productor y actor estadunidense reconocido por sus películas enfocadas en la identidad italiano-americana.

Igualmente, al director Steven Spielberg, considerado uno de los pioneros en la nueva era de Hollywood y cuyas películas son muy diversas en temas y géneros.

Los interesados en participar pueden obtener mayores informes en el teléfono 20339898 ext. 153, escribir al correo vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.